Cuando hablamos de Podemos y criticamos a Podemos, y nos enfadamos por cosas que dicen en twitter sus votantes, miembros o ex votantes, o nos cae mal Iglesias, Monedero o Echenique. Cuando atacan a Podemos desde los medios, les inventan mierdas, les abren procesos judiciales, cosnpiran, descalifican, etc.
Cuando atacan al partido, o mejor dicho, a la punta del iceberg del partido, debemos recordar que sin ser perfectos, que no lo son, Podemos es una coalición que representa la mayoría de izquierdas del espectro político español, en concreto (tomado de la wikipedia):
PodemosIzquierda UnidaEquoMés per MallorcaMés per MenorcaBatzarreUnidad Popular en ComúnIzquierda AsturianaConstruyendo la Izquierda-Alternativa SocialistaIzquierda CastellanaDemocracia Participativa
Y mas; incluyendo ademas asociaciones vecinales, confluencias de coaliciones de IU y mas.
Cuando van a por la cabecita visible del partido, atacan a la izquierda entera, desde partidos con larga trayectoria hasta las asociaciones vecinales que acompañan.
Que debemos entender pues, la gravedad de los ataques a la cabeza mas visible y relativizar un poco cuando se trata de descalificar a la coalición entera. Que luego pasamos décadas siendo robados y oyendo soflamas de “todos son iguales”. Que el ansia de hacer indeseables a figuras presentes y pasadas del partido hunde a todo un espectro político, independientemente de que haya una gran comunidad de gente detrás.
Con amor, saludos.