el voto y la democracia es el precio que se paga para evitar las guerras civiles, en la tele o escuela te pueden explicar X cuentos, pero este es su rol.
El problema es que la gente no se muere, en la guerra civil la parte que gana se lleva el botín, ya que va a joder al perdedor, en la democracia el otro lado aun que pierde no muere y seguirá votando del mismo modo la única diferencia es su se puede suprimir su voto convenciéndole de quedarse en casa y no votar. Si lo llamas al otro hijo de puta es casi garantizado que va a votar solo para joder y vengarse, ya que la gente vota más por estar en contra que estar a favor de algo. No hay perdida de verdad y no hay victoria de verdad por lo tanto se trata de manejar las expectativas de la gente y suavizar las perdidas.
Cuando ya no interesa la democracia y el cuento de votar
si es 50/50 la gente esta contenta si de allí pasa a 60/40 la gente se pone nerviosa y al 70/30 ya la lían, parece que es algo biológico, ya que los animales de diferentes tamaños juegan solo si el más grande deja ganar al pequeño 30%-40% de las veces si eso no pasa el animal más pequeño deja de jugar, esto es válido en la democracia si tu bando favorito de ladrones no tienen expectativas de ganar para que jugar a la democracia es más rentable dar un golpe de estado.
Adivina para que lado sopla el viento, ya que en la escuela no hay 50/50 en el tema ideológico