¿Por qué los responsables de nuestro subdesarrollo siguen gobernando en España?

Pese a estar a la cola de Europa en desarrollo social y a la cabeza en brecha entre ricos y pobres, los artífices de esta situación siguen ganando elecciones. Desde mi punto de vista, en parte se debe a su cómoda posición (medios de comunicación, resortes del Estado e inacabables recursos económicos), pero sobre todo a errores de sus oponentes. Y son los siguientes:

ERRORES AL ELEGIR SUS ARMAS PARA EL COMBATE.

Hay determinadas cosas que pueden unir a la inmensa mayoría. Básicamente, cambiar el sistema para que quienes trabajan puedan vivir con dignidad de sus salarios, y quienes no pueden hacerlo no sufran necesidad ni penuria alguna. También crear las oportunidades, estímulos e incentivos para que cada joven saque su máximo potencial. Y asegurar que lo público esté controlado por los ciudadanos y a su servicio. Ésa es la piedra angular de cualquier proyecto integrador.

ERRORES AL ELEGIR LOS REFERENTES

Muchos sabemos que los partidos conservadores de los países nórdicos son más socialistas que el PSOE. Y los partidos socialdemócratas de esos lares, superan muchas veces por la izquierda a IU en cuanto a políticas sociales ¿Entonces por qué muchos se empeñan en defender Cuba o Venezuela, en lugar de usar como referencia a esas naciones? Muy pocos españoles aceptarían el sistema de "libertades" existente en Cuba, pero la inmensa mayoría se maravillaría con las políticas sociales y las herramientas de transparencia y buen gobierno que rigen en Dinamarca. Y establecerlas en España implicaría una REVOLUCIÓN con mayúsculas que cambiaría radicalmente nuestras vidas.

SECTARISMO

Nunca debe atacarse a nadie por sus creencias o costumbres, siempre que no violen los Derechos Humanos. Las puyas contra los católicos son una mala forma de sumar mayorías (y son injustas, primero porque hay católicos que luchan por cambiar el mundo con mucho más ahinco que quienes se dicen revolucionarios, y segundo porque las creencias de cada cual son sagradas).

El mensaje debería resumirse en que somos lo suficientemente adultos como para considerar irrelevante si vamos con el barsa o el Madrid, o si en nuestro tiempo libre preferimos ir a misa o a un concierto anarquista. Lo único importante es que nos reconocemos mutuamente nuestros derechos y deseamos crear una casa común donde se respeten.

NO SUSTITUIR ESLÓGANES POR ARGUMENTOS BIEN EXPLICADOS

No se debe hablar machaconamente de la casta o de los de arriba y los de abajo. Más bien se deben traducir a un lenguaje accesible las propuestas de los técnicos de hacienda para acabar con el fraude fiscal, o los sistemas de incentivos y ayudas sociales de Suecia, o el sistema tributario de Dinamarca. Y explicárselos a la gente diciéndoles ¿Es que nosotros somos peores que los suecos? ¿Por qué no podemos gozar de lo mismo que ellos con el dinero que los más poderosos defraudan o acaparan injustamente?

FALTA DE EJEMPLARIDAD.

Si denuncias los enchufes, no puedes enchufar en tu partido a los amigos, pareja y círculo más cercano.

Si rechazas el autoritarismo, no puedes usar trucos sucios para defenestrar a tus adversarios internos ni organizar purgas para dejar sólo a los tuyos.

Si apelas a la inteligencia de los votantes, no puedes emplear marketing barato y mensajes simplistas para afianzar tu imagen.

Si reclamas pluralismo y diversidad, no puedes basar la imagen de tu partido en un caudillo omnipresente.

Si te quejas de la gran brecha entre ricos y pobres, debes vivir como el español medio, sin hacer ostentación de ningún lujo.

NO APROVECHAR CADA INSTITUCIÓN DONDE SE GOBIERNE PARA IMPLEMENTAR, SIN PASTELEOS, EL PROGRAMA ELECTORAL

Que la gente sepa que las promesas nunca quedarán en palabras, y se convertirán en hechos. Cada promesa electoral incumplida es un mazazo a la credibilidad de quien la realiza.