Querida Greta:
Entiendo que los aviones contaminan, que lo hacen los coches y las locomotoras y entiendo que para fabricar un coche eléctrico que no contamine se ha dejado una huella de carbón, aunque que supongo también se deja para fabricar un catamarán.
Como símbolo es llamativo, pero al hacerlo supongo que también eres consciente de que todas esas naves que te rodean para presenciar tu llegada también dejan su huella. No sé si el remolcador que suba el catamarán por el Tajo hasta el puerto de Lisboa dejará más huella por persona que si hubieras ido en avión.
Como digo, comparto tu preocupación por nuestro planeta, pero también creo que más allá del símbolo hemos de dar ejemplo de que a veces hay que ser responsables y no ser intransigentes en ideas que se pueden volver contra nosotros.
Creo que has perdido una oportunidad de decir que no estás en contra de usar el avión porque no estás en contra del progreso, sino que estás en contra de usarlo cuando no es necesario, y quizás en esta ocasión habría sido la opción adecuada.
Como adalid del ecologismo quizás algunos te habrían criticado, y tú podías haber contestado comparando cual habría sido tu huella con la alternativa, porque se trata de cuidar el planeta lo mejor posible. Los intransigentes serían los que quisieran más marketing aunque fueran menos realistas, ecológica y prácticamente.
Al parecer cuando hiciste el camino hacia América, cinco personas de la tripulación tuvieron que hacer el viaje en avión para hacerte hueco a ti y a tus acompañantes. Nuevamente el símbolo está bien, pero se transmite la idea de que no es que no quieras dejar huella contaminante, sino que prefieres (o aquellos que te asesoran) las portadas a hacer lo que es realmente mejor para el planeta.
Al parecer el viaje de Lisboa a Madrid no es fácil debido a unas pésimas infraestructuras de transporte, que harán que parte del trayecto se haga con locomotora diésel. Tú no tienes la culpa, ni mucho menos, pero también es algo que se debía haber evaluado antes de tomar la decisión de emprender el viaje, porque duele ver que al final la propaganda se va en los detalles
Te están utilizando como una herramienta propagandística, y quizás eso un día se acabe. Aún así me parece bien que tu aproveches ese potencial de llamada mientras puedas. Lo que no sé es si en lugar de pasarte dos meses en velero podías haber convencido a más gente dando conferencias, o charlas en las escuelas, haciendo un mundo mejor para mañana.
Más ecológico sería decir que no sales de casa, que sólo hablas por videoconferencia y comes lo que se produce en el huerto de tu casa, y sería igual de absurdo, porque si lo que haces ahora ha de ser un ejemplo para lo que han de hacer los demás volveríamos al siglo XVIII con gente cruzando en veleros y tardando meses en llegar a sus destinos (y algunos no llegaban). Supongo que los barcos se harían con maderas de bosques reforestados (espero que La Vagabonde no sea de casco sintético), y cientos de millones de personas no saldrían nunca de sus ciudades por no contaminar, ya que irían andando o en bicicleta -fabricada con medios y materiales no contaminantes. No existirían los viajes de turismo o de exploración y creo que sería un mundo peor.
Hay que hacer un mundo mejor que el que tenemos, y me parece bien contener los excesos, pero no esperar la mutilación de los sueños de mucha gente de conocer mundo. Me parece justo decir que si puedes viajar en tren mejor que en avión, y si puedes ir en bicicleta al trabajo mejor que en coche, pero de esta manera criminalizas a quienes necesitan tomar un avión o desplazarse en coche.
Si vienes al congreso de Madrid es porque consideras que es importante estar, y si es importante estar habrás perdido días de poder remover conciencias entre aquellos que pueden tomar decisiones. Personalmente preferiría que que hubieras dejado una huella de carbono para convencer a quienes dictan políticas de que actuaran. Cada día cuenta y quizás por ahorrar unos cientos de gramos de CO2 se emiten unas cuantas toneladas.
En fin, creo que deberías aprovechar tu potencial para ser una abanderada del uso responsable, y no del uso sectario, y en esta ocasión has perdido la oportunidad.
Eres joven y entiendo que tus preocupaciones te han llevado a esta posición, pero creo que aquellos que te han educado te podían haber enseñado a actuar de forma más racional.