He creado este artículo siguiendo la línea de the_unico y Feindesland y ampliando el asunto más allá de las sanciones. El objetivo es que expongamos y debatamos los posibles escenarios sobre el fin de la guerra en Ucrania y sus posibles secuelas. En mi opinión, veo cuatro posibles escenarios:
1) Rusia gana la guerra. Consigue la neutralidad de Ucrania, pero no su desmilitarización total. Gran parte de las sanciones permanecen. Ucrania pasa a ser un polvorín y un exportador neto de terroristas de ultraderecha armados. Con el paso del tiempo, en la UE aumenta la criminalidad de bandas violentas y se desatan atentados como venganza por no haber entrado en la guerra o para facilitar la llegada al poder de la ultraderecha. Ucrania se rebela frente a lo firmado con Rusia y todo el este de Europa sufre una gran inestabilidad, con operaciones militares esporádicas para controlar o castigar ciertas zonas por parte de Rusia, así como la intervención de nuevos actores, como Polonia y quizás Bielorrusia y Hungría. En definitiva, balcanización de Europa y peligro de tercera guerra mundial.
2) Rusia gana la guerra y los acuerdos con occidente y China consiguen diseñar un nuevo equilibrio regional que permite retirar muchas de las sanciones a Rusia, quizás al ceder un poco en tratados sobre la proliferación del armamento nuclear. Europa puede estabilizarse de nuevo, salvo eventualidades o intervenciones por parte de otros actores, como Turquía o Marruecos.
3) Rusia pierde la guerra y es despedazada, se independizan nuevas repúblicas, hay guerra interna, quizás hasta una guerra civil.
4) Rusia está a punto de perder la guerra y un día nos despertamos con que una ciudad ucraniana ha desaparecido del mapa por una bomba atómica. Si el gobierno no capitula, a los pocos días otra ciudad queda arrasada. Finalmente firma la rendición, Ucrania se queda sin ejército y pasa a ser un estado tapón puro. Rusia hace unos juicios a lo Nuremberg con algunos neonazis capturados, cumpliendo así con la desnazificación anunciada. Las grandes potencias se reúnen de urgencia para acabar con la crisis atómica y redefinir el equilibrio de poderes a nivel global, incluyendo los tratados sobre armas nucleares y misiles intercontinentales.
No me atrevo a asignar probabilidades a los escenarios, pero sí creo que Putin no puede permitirse perder la guerra, pues le va todo en ello, empezando por la estabilidad de Rusia y su reputación y terminando quizás por su pescuezo. Creo que intentará ganar a toda costa, incluso usando bombas nucleares. Ya lo ha avisado.
¿Vosotros qué pensáis? ¿Qué otros escenarios os parecen posibles?