Mi bisabuelo

En Cataluña coexistieron durante un tiempo dos himnos oficiales : Els Segadors y El Cant de la Senyera. Oficialmente se ha impuesto Els Segadors, aunque yo diría que uno de los cantos más populares es El Meu Avi (Mi abuelo), que quizás a estas alturas ya debería ser bisabuelo.

El Meu Avi es una habanera, sin duda la más conocida, que narra como los marineros de Calella -de Palafrugell- murieron al pié del cañón. Los marineros gritaban "Visca el Català" y "Visca Catalunya", si bien el "Català" (y por eso está en mayúsculas) era el nombre del barco en el que iban.

El Català era el mejor - según la canción, en realidad se llamaba Montserrat - barco de guerra de la flota de ultramar. La flota española, claro, aunque a España no se la menciona, pero esos marineros de Calella de Palafrugell murieron en 1898 defendiendo las últimas colonias españolas, y no se culpa de ello a España sino a los americanos.

www.viasona.cat/grup/marina-rossell/classics-catalans/el-meu-avi

Se podría decir para descalificarla que la escribió un militar que participó en el bando franquista, aunque también habría que recordar que fue uno de los fundadores de la Unión Militar Democrática, expulsado del Ejército, organizador de la primera Cantada de Habaneres de Calella, y que dedicó media vida a las canciones y cultura catalanas. Si durante tantos años los catalanes de todos los colores hemos cantado con orgullo El Meu Avi es porque no tiene nada reprochable.

Siguiendo con la música, otra canción bastante popular es L'Estaca de Lluis Llach. Es una canción escrita en tiempos de represión de las libertades, no sólo en Cataluña si no en toda España, y no encerraba un odio hacia España, sino hacia el régimen que había que tumbar, estirando unos de un lado y otros de otro.

www.lluisllach.cat/espanol/lestac.htm

Tengo una vecina en cuya casa ondea la estelada y la bandera republicana española. Me parece un contrasentido, porque entonces es que te sientes español(a), pero pero como no hay lo que a ti te gusta, entonces prefieres la independencia.

Ayer hablaba con un instalador que vino a mi casa. Como en su familia siempre han sido de izquierdas por eso está a favor del excarcelamiento de políticos y de la independencia. No sé porqué ser de izquierdas es incompatible con ser español -al menos en Cataluña.

Tampoco sé si las leyes son o no justas, y quizás haya que luchar para cambiarlas, pero las leyes que están vigentes sabes que cometes delito si las incumples. Yo he sufrido varias sentencias que considero injustas -por temas personales- y aún así he acatado las sentencias. He protestado, he publicado y he hecho todo lo que he podido, sin dejar de acatarlas. Entiendo que se manifiesten quienes piensan lo contrario, y acepto que lleven lazos o cuelguen banderas de sus casas, pero no entiendo que se utilice el mobiliario urbano que pagamos todos, que llenen las playas de cruces o las montañas de lazos, porque eso va más allá de tu opinión, invadiendo un espacio que es de todos.

Al parecer estamos viviendo una opresión muchísimo peor que durante el franquismo o la guerra de Cuba, y eso a pesar de que con el 155 activo seguían -y siguen- ondeando esteladas y lazos en numerosos ayuntamientos, plazas y demás lugares de titularidad pública, a pesar de que Artur Mas considerara hace unos años que el nacionalismo era un concepto oxidado y que los líderes independentistas hayan reconocido ya varias ves que no contaban con el apoyo social necesario.

Si alguien es independentista porque tiene sus razones hay que aceptarlo, de la misma manara que hay que aceptar que hoy , y a lo largo de la historia, son muchos los catalanes que aún cantando Els Segadors se han sentido parte de algo más grande, les gustara o no quien gobernara en Madrid, porque eso puede cambiar tu voto, pero no tu sentimiento.

Los marineros de Calella no creo que fueran entusiastas de un gobierno que les enviaba a morir a una guerra lejana, pero murieron al pie del cañón defendiendo a su país, España, frente a los pérfidos y traidores americanos.