Estoy leyendo estos días en la gran mayoría de los medios artículos en los que se indica que diferencia en votos CERA necesita un partido para arrebatarle un escaño a otro. En este artículo de El Mundo se asegura que el PP está a 1.749 votos de arrebatarle un escaño al PSOE en Madrid y que el PP estaría a 363 votos de arrebatarle un escaño a Junts en Gerona. Pues bien, esas diferencias serían si el partido que perdiese el escaño no sacase ningún voto en CERA, pero como eso es altamente improbable, en realidad son diferencias variables, que dependerán de cuantos votos obtenga en CERA el partido que tiene actualmente el escaño.
Lo primero que hay que aclarar es que escaño de cada partido está en juego y tener en cuenta como funciona el Sistema d'Hondt de asignación de escaños. He elegido los casos de Madrid y Gerona porque, como vamos a ver, la situación es diferente.
- En Madrid el PSOE defiende su escaño 11 y el PP aspira a su escaño 16, luego lo que hay que comparar es el cociente 11 de los votos del PSOE con el cociente 16 de los votos del PP. Como el PSOE tuvo el pasado domingo 993.870 votos y el PP 1.443.881 votos, lo que debe cumplirse para que el PP arrebate el escaño al PSOE es:
- En Gerona Junts defiende su segundo escaño y el PP aspira al primero, luego hay que comparar el cociente entre 2 de los votos de Junts con el total de votos del PP. Como Junts obtuvo el domingo 62.809 votos y el PP, 31.042 votos, debe cumplirse lo siguiente para que el PP arrebate el escaño al PSOE:
Con las fórmulas anteriores ya se puede ver la diferencia de casos: en Madrid la diferencia necesaria aumentará según aumente el voto CERA del PSOE al tener un divisor menor; mientras que en Gerona será al revés, la diferencia que necesita el PP cada vez será menor según aumente el voto CERA de Junts. Es mas, llega un momento en que el PP podría arrebatar el escaño a Junts teniendo menos voto CERA que estos.
En las siguientes tablas se puede apreciar como varían los votos que necesita el PP para arrebatar el escaño según los que obtengan el PSOE y Junts.
Nota: en realidad hay otra circunstancia que hay que tener en cuenta y es que, según la LOREG, en caso de igual cociente el escaño se lo lleva el partido con más votos totales, luego esta circunstancia favorece al PP en Madrid y a Junts en Gerona, lo que hace que en este caso sería necesario un voto mas de lo indicados en la tabla.