En un artículo de El Mundo se publica un estudio de como variaría el déficit de distintos países europeos si se aumentase el porcentaje de PIB dedicado a Defensa. La cuestión es que para comparar se calcula el porcentaje de variación entre el déficit actual y el que resultaría si se dedicase a Defensa un 5% del PIB: es decir, se están calculando variaciones porcentuales sobre lo que ya son porcentajes (el déficit es un porcentaje del PIB). Este tipo de cálculos no tiene ningún valor informativo y distorsiona la comparación, siendo siempre preferible la comparación en puntos porcentuales: decir que el déficit de los Países Bajos aumentaría un 375%, mientras el de Italia lo haría sólo un 97,2% es poco informativo; es mejor decir que para los Países Bajos habría un aumento de 3 puntos y, para Italia, de 3,5 puntos.
Con un ejemplo se puede apreciar mejor: supongamos que un país tuviese un déficit de -0,1% y pasase a un -0,5%; mientras que otro, pasase de un déficit de -10% a -15%. ¿Alguien piensa que informa de la situación de ambos países decir que el primero ha aumentado el déficit un 400% y el segundo un 50%?. Pero es que el absurdo puede ser mayor: ¿qué variación porcentual daríamos si un país pasase de 0% (sin déficit) a -0,1%?. Cri cri
PD: lo de calcular la variación porcentual entre un valor positivo y uno negativo como se hace con Dinamarca sería ya doble absurdo. Ni siquiera se respetaría que al acercar la cantidad inicial a la final disminuye la variación, aumentaría, como se puede ver si pusiéramos un valor inicial de +0,5%, por ejemplo.