Pues los ucranianos están a punto de recuperar Kerson.
Y Ludmiła, que nos limpia la casa los sábados, le ha llamado a mi mujer, emocionada.
Lleva desde febrero en Cracovia, con sus hijos de 22 y 10 años, viviendo en una habitación de alquiler.
Su marido se quedó allí, en Kerson, por casualidad. El trabajaba en Polonia, ella cuidaba de sus hijos allí. En febrero él volvió a su ciudad, estalló la guerra y Ludmiła huyó con sus hijos. El se quedó. No por pelear, sino por cuidar de sus padres y su casa.
Eran prorrusos. No hablan ucraniano, y ella solo algo de polaco después de 8 meses aquí. Sus hijos lo han aprendido rápido, ella no ha podido después de trabajar muchas horas al día limpiando casas.
En el último mes no ha podido hablar con él, no sabe dónde ni cómo está. Cree que está bien porque no aparece en ninguna lista de fallecidos, pero teme que se lo hayan llevado a algún lugar lejano de Rusia.
Ha llamado a mi mujer, y le ha dicho que sus padres están bien, y que creen que los ucranianos llegarán pronto. No quedan soldados en su aldea, a las afueras de la ciudad. Y Ludmiła le decía llorando a mi mujer que su antigua casa sigue en pie, que no está destruida. Es todo lo que tiene.
Su hijo no quiere volver. Está estudiando filología y cree que tiene más futuro aquí que allí. Su hija sí, con 10 años echa mucho de menos su vida anterior.
Ya no son prorrusos. Ella dice que nunca había creído que sus "hermanos" arrasarían Ucrania como lo han hecho. El sábado pasado nos contaba (mi mujer me traducía) la de amigos y vecinos a los que habían quitado la casa, o simplemente hecho desaparecer de un día para otro (ella cree que deportados a Rusia).
Siempre he estado contra EEUU en sus mierdas de invasiones. Libia, Siria, Afganistan o Yemen. La mayor bronca que tuve con mi difunta madre fue por las famosas armas de destrucción masiva en Irak.
Y ahora, por supuesto, estoy con Ucrania. Es el país pobre e invadido. Rusia ha actuado aquí exactamente igual que USA con los países mencionados. Lo que me sorprende mucho es la cantidad de gente que lo defiende o justifica. Que sí, que en el ejército ucraniano hay nazis (¿en qué ejército no los hay?). Que sí, que Zelenski es un actor metido a político. ¿Y qué? Putin es un asesino de la KGB metido a presidente, en mi opinión bastante peor que hacer reír.
Los desfases de USA los defendía el PP y poco más. Los de Rusia, normalmente son comunistas antiyanquis, conspiranoicos varios (mucho antivacunas) y algún ultraderechista.
Nunca en mi vida creí vivir ésto.
Espero que acabe pronto, por todas las Ludmiłas que existen.