Desde mi simpatía por la situación de la España vaciada, no puedo olvidar la campaña que este año hizo IKEA por que Teruel Existe, y las rebajas de IKEA también.
En el próximo catálogo de IKEA quizás venga el Scäkgnol , con instrucciones de montaje sobre como conseguir un escaño en cada provincia.
Teruel Existe, no deberíamos olvidarnos, pero no me gustaría que en las siguientes elecciones hubiera un diputado por Salvemos Doñana, otro por Barcelona Stop Turismo, porque se secan la Tablas de Daimiel, y otro por los Picos de Europa.
El problema de las plataformas ciudadanas es que se crean para situaciones concretas y restan espacio a la política que nos afecta a todos. Es, desde mi punto de vista, el problema que tienen partidos como PACMA, con un objetivo con el que muchos podemos estar de acuerdo, pero sin un proyecto de política exterior, de vivienda, educación o sanidad que no guardan relación con su objetivo declarado. Claro que pueden tener un proyecto, pero entonces ya hay gente amante de los animales que no está de acuerdo y pierden su voto.
Teruel Existe se aprovecha, lógicamente, del valor de la concentración de voto. Es el tema largamente discutido de que en una cirscunscripción única serían irrelevantes, y es lo que ha hecho siempre que partidos con implantación nacional sacaran 3 o 4 veces menos escaños que partidos nacionalistas con muchos menos votos.
No se puede criticar a IKEA por la campaña, pues no sabía -supongo- que Teruel Existe acabaría presentándose a las elecciones, y entiendo perfectamente que Teruel quiera hacerse oir, pero no creo que este sea el camino a seguir si no queremos acabar teniendo Chikilicuatres en el Congreso de los Diputados.