A estas alturas parece bastante claro que Joe Biden será el vencedor en las elecciones de EEUU y el siguiente presidente. Y no, EEUU no habrá perdido porque gane Biden.
Trump ha sido un presidente atípico, por decirlo suavemente. Tenía una personalidad especial y comparando seguramente Biden será aburrido, aunque cualquiera lo sería después de Trump.
Pero EEUU ha perdido, gane quien gane, porque hemos visto que la que se llama primera democracia del mundo, el policía defensor de la libertad, la mayor economía, el país más desarrollado, el del sueño americano ... tiene todo lo que achacan a las que llaman repúblicas bananeras : presidentes populistas, acusaciones de fraudes electorales, y la intención de perpetuarse en el poder de su presidente saltándose las normas democráticas.
Se puede pensar que eso es Trump, no Biden, pero ahora todo el mundo sabe que lo que sucede en ese país no es diferente de lo que puede pasar en cualquier otro, y que no son nadie para decirle a otro país como debe gobernarse. Quizás la derrota en votos sea para Trump, pero en el proceso ha perdido EEUU. Nunca los miraremos con los mismos ojos.