Ayer participé en un evento del Parlamento Europeo sobre el mercado único digital. Tuve la oportunidad de hacer una breve presentación que podéis encontrar debajo en su versión en español. Está planteada desde el punto de vista económico y de crecimiento ya que era el tema del evento. Mi objetivo era explicar por qué la reforma europea del copyright, en concreto la llamada "tasa Google", es una medida proteccionista que beneficia a los grandes grupos editoriales, pero no al periodismo como tal.
Es mi segunda visita a Bruselas por Menéame. Sigo viendo dos grandes dificultades: la primera el desconocimiento de la realidad de la economía digital, y segundo la gran presión de los grupos editoriales alemanes sobre la Comisión Europea (no tanto sobre el Parlamento).
Por interesante que parezca esta intervención, y a pesar de que estaban presentes algunos miembros relevantes de la Comisión que participan en la propuesta de reglamento, este tipo de acciones son lluvia en el océano. Es difícil influir a este nivel. Pero tanto por Menéame como a nivel personal creo que tenemos la obligación de contar nuestra versión.
Por último quiero agradecer al Partido Pirata Europeo, y en concreto a Julia Reda y su equipo, por la invitación. Y a la Asociación Española de Startups y Allied for Startups (su equivalente Europeo) por el trabajo que están haciendo por dar voz a proyectos como el nuestro.
Presentación de Meneáme en el Parlamento Europeo
Menéame es un agregador de noticias creado en España en 2005. En ese año ni Facebook ni Twitter se conocían. Nuestra misión es la de dar a conocer el contenido que realmente importa en internet, las noticias más relevantes.
Menéame es un crowdsourcing de la labor del editor de un periódico: cualquiera puede enviar una noticia y los usuarios deciden con sus votos qué aparece en portada. El código es open-source y el proceso es transparente. Nadie, ni siquiera yo, puede manipular el algoritmo.
Nació como una herramienta para el usuario pero se ha convertido en una ayuda fundamental para los medios de comunicación digitales. Muchos medios en España incorporan un botón para compartir en Menéame, igual que en Facebook o Twitter. A los periódicos les interesa ser portada en Menéame.
Hace ya más de una década que la realidad de consumo de información cambió. Ya no se leen periódicos enteros, se consumen noticias individuales. La unidad atómica es el artículo.
Esto nos lleva a una pregunta clave: ¿somos los agregadores beneficiosos para los medios de comunicación? Sé que esto es preocupante. Pero, si leemos documentación académica y hablamos con empresas de medios, descubriremos que sí, creamos un beneficio para los medios. Los agregadores generamos expansión de su negocio, no lo sustituimos.
Tratar de imponer una tasa a nuestra actividad es como cobrarle al kiosko por vender periódicos, o a los niños que gritaban los titulares por la calle para vender periódicos. Este segundo ejemplo es adecuado, ya que Menéame, el mayor agregador de noticias de España, facturó el año pasado solo 125.000 euros.
Meneáme tiene 250.000 visitas cada día. Queremos crecer desde España y competir con Facebook y Twitter. Pero nos encontramos con un problema: una legislación pensada para Google que nos afecta a nosotros. La reforma del copyright puede matar a nuestra empresa. Una ley similar se ha aprobado en España y Alemania, pero ha sido un fracaso.
Imponer una tasa a los agregadores pensando en Google no va a salvar a los medios tradicionales, pero va a debilitar a los medios más pequeños, que son los que más se benefician de un agregador como Meneáme. Y además, va a conseguir que el próximo Facebook o Twitter no ocurra en Europa, ya que limita en la fase de crecimiento a las startups que estamos intentando competir con ellos.
Foto: Julia Reda