Mi estupor ante el tema de la legalización de las drogas

Paso de moralinas. No me voy a meter en si creo que la legalización aumentaría o disminuiría el consumo, ni tampoco en si eso perjudicaría a las mafias o el Estado podría recaudar más dinero en impuesto. Todo es lo hemos debatido doscientas veces y cada cual tiene su opinión.

Sospecho que en realidad no tenemos ni idea, porque cada sociedad, con sus peculiaridades, respondería de un modo diferente a esta medida. Y además, su eficacia y su efecto dependería de si se hace de modo aislado en un país o si se hace en un conjunto de países, como pro ejemplo la Unión Europa.

Dicho esto, me pregunto yo: ¿Y quiénes suelen estar a favor de la legalización de las drogas? Pues en general, grupos libertarios, y de izquierdas. ¿Y quién suele estar en contra? Grupos reaccionarios y conservadores, adscritos a la derecha. Sé que es una simplificación, pero aceptádmela como un buen disparo por aproximación.

Y me parece increíble. Me pasa con esto como con lo de la inmigración: podría entender que al derecha estuviese a favor, esperando que el inmigrante abaratase la mano de obra, y que al izquierda estuviera en contra para defender los intereses de loa trabajadores de salarios más bajos. Y sucede lo contrario.

Y con las drogas igual. A ver:¿qué hay más conservador, más incapacitante para la lucha y más promotor de la flojera, la resignación y el abandono que el consumo de drogas? Si la derecha quiere desactivar un movimiento juvenil o un conato de revolución, legaliza las drogas y acaba con el conato en una semana.

¿Cómo es posible que la izquierda, que pretende cambiar el status quo, cambiar el orden social y redistribuir la riqueza esté a favor de algo que amojama los cerebros, carcome las voluntades y atornilla el culo de la gente al sofá? ¿Cómo pueden la izquierda y los grupos libertarios ser favorables a la aceptación de algo tan radicalmente desmovilizador?

¿Y cómo es que la derecha se opone? Dejadlos que fumen y que cultiven, que mientras están fumaos no dan por culo, ¿no? Ese debería ser el lema de la derecha más rancia. Y tampoco.

¿Alguien aporta por aquí una explicación medianamente razonable?