Ayer entablé una conversación con un Barcelonés de Menéame y me di cuenta de que muchos victimizan el catalán, cuando es el español el que se encuentra bajo fuego en toda su región. También me ha hecho pensar hoy el artículo de "La construcción de la identidad nacional" de @alehopgm aquí, y he pensado en apuntarme a la discusión.
www.meneame.net/story/construccion-identidad-nacional-1
Escribo este artículo para que el resto del país vea las leyes que la Generalitat lleva implementando décadas con el beneplácito del gobierno central, y que según mi punto de vista -como alguien que vivió allí años- atacan a la libertad lingüística. Pero hablemos con hechos, con dos ejemplos:
No se permiten ni carteles, ni anuncios, ni contratos, ni rótulos, ni comunicados en español; deben estar siempre sólo en catalán o traducido al lado de catalán.
Viví en Barcelona algún tiempo y al principio me chocaba que nadie eligiese poner en su tienda algo en español, que todos los carteles de "venta de piso" fueran en catalán o que todos los menús de restaurante estuvieran en catalán. Un día se lo pregunté al kioskero, y él me dijo que no les dejan. Y en efecto, he aquí la ley:
Si rotulan en español, como el kioskero había hecho una vez, se les pone una fuerte multa. Y para que no se les escape nadie, la Generalitat puso a disposición el 012, un teléfono que prepara y administra las quejas y las multas.
No se permite la atención al cliente en español, el trabajador debe saber siempre al menos catalán
Esta ley, que afecta también a empresas privadas, hace efectivo un appartheidde extracomunitarios en Cataluña a los que no se les permite acceder a ciertos trabajos. Eso es un ejemplo de secesión voluntaria, ya que el español es la lengua común de todo el estado, la herramienta más potente que el país tiene para permitir la libre movilidad de ciudadanos. Otros países como Francia (adjunto sus leyes al final del artículo), Alemania, Italia o Brasil, entre prácticamente todos los estados, disminuyeron el odio secesionista aplicando un idioma común, la misma política educacional, televisiones generales y abriendo fronteras para mezclar poblaciones. Nuestro gobierno lleva haciendo lo contrario décadas, diezmando cada vez más la identidad nacional del que se habla en el artículo de alehopgm.
Eso es todo, quería exponer esto y recoger un poco vuestras opiniones. Las fuentes:
consum.gencat.cat/temes_de_consum/drets_linguistics/index_es.html
www.axl.cefan.ulaval.ca/europe/france-2politik_francais.htm#2
Saludos!