Me pregunto si en algún momento de la historia la gente pensó que ya no habría más guerras grandes. ¿Antes de la gran guerra? difícil, no imposible. ¿Y luego? mucho más posible. Después de la Segunda Guerra Mundial ahí sí no son pocos los que creen esto. Más que el "fin de la historia" diría que deberíamos estar en una nueva Era cuyo nombre puede ser, nada original, la "Era digital".
Es como que ahora con la información increíblemente rápida -más que la TV y radio- todo el planeta tiene conciencia de mundo. Los países ya están casi todos fijados geográficamente. Es normal encontrar alguien parecido a uno del otro lado el globo. Ni hablar de parejas. Entonces, ¿tiene sentido matarnos a partir de ahora?. Todos queremos prácticamente lo mismo materialmente, y casi lo mismo socialmente.
Creo extremadamente difícil una Tercera Guerra Mundial. La escasez de recursos no lo veo como motivo, más allá de conflictos puntuales. Posiblemente si cae un meteorito destruyendo gran parte la civilización. Hoy más que nunca hay que acelerar la parte científica y tecnológica. Más o igual que lo social. Siempre obviamente dentro de un contexto político democrático y económicamente estable (no como la URSS ni China, aunque este último país es más inteligente y cambia constantemente por suerte). Es una opinión mía que puede cambiar fácilmente con el tiempo y según vaya leyendo otras reflexiones.