EEUU contra China. La conclusión más obvia

La verdad es que no me extraña, pero después de algún tiempo de no entrar por aquí me encuentro un montón de alabanzas a China, exabruptos antiamericanos y unas nada disimuladas ganas de que los americanos muerdan el polvo en cualquier enfrentamiento contra el gigante amarillo.

No lo condeno. La mayor parte de los usuarios de este sitio peinamos canas y a nuestra edad no se va abajar ya uno de la burra estética a la que se subió en la veintena.

Lo que me parece más curioso es que nadie quiera mencionar el asunto más obvio, y es la razón por la que China tiene todas las papeletas para ganar esta guerra comercial. No es porque le esté enseñando capitalismo a su maestro. No es porque haya aprendido a jugar con las reglas del contrario mejor que el contrario. No es por nada de eso que leo por aquí.

Es porque China es una dictadura.

La gente que no tiene derechos es más sufrida, sacrificada o resiliente, como gustéis.

Los gobiernos que no se tienen que presentar a elecciones planifican mejor a largo plazo.

Las dictaduras, cuando están bien montadas, se coordinan mejor entre departamentos, planifican mejor, maximizan mejor los recursos y organizan mejor su estrategia, sin trabas morales, jurídicas o materiales.

Las dictaduras no temen que un juez paralice una decisión. No temen que sus decisiones sean impopulares. No creen en leyes medioambientles. No creen en derechos humanos. Se ponen un objetivo, y lo cumplen. Y a los muertos, o los damnificados, los entierran. Con suerte.

Las dictaduras no necesitan tirar el dinero en medidas electoralistas. No necesitan inaugurar obras inútiles. No necesitan repartir subsidios. No se arrodillan ante los lobbys. No necesitan explicar con campañas de comunicación sus decisiones.

Aquí ya sabíamos que las dictaduras construyen embalses y centrales nucleares sin que nadie se oponga. Y seguimos usando los pantanos, y seguimos usando las centrales. Y sabemos que nunca se hubiesen podido construir en democracia. Pero lo olvidamos o preferimos olvidarlo. ¿Os imagináis lo que hubiese sido, en España, crear desde cero la Seguridad Social en democracia?

Por todo esto es por lo que creo que China ganará esta guerra comercial y las que vengan. Por todo esto las perderá EEUU, y nosotros. No porque se hayan vuelto genios. No porque sepan más que nadie: porque China es una dictadura y eso, aunque nos duela, es una ventaja competitiva.