Vaya por delante que soy totalmente partidario de la libertad del individuo, que cada uno puede hacer con su cuerpo lo que se le antoje, que se deberian despenalizar todas las drogas así como toda actividad sexual libremente elegida incluyendo la que se pueda hacer en la calle, y al que no le guste que no se pare a mirar.
Pero hay un par de cosas con las que no estoy de acuerdo en el tema de la transexualidad del que se habla bastante últimamente.
Comúnmente se considera la transexualidad (incluso por los mismos transexuales) como gente que nace en un cuerpo equivocado. Esto supone una concepción idealista del ser humano parecida a la cristiana en que un alma (o un psiquismo en este caso) se acomoda en un cuerpo.
Cuando es justamente al contrario. Primero es el cuerpo y con su desarrollo madurativo y la relación con el entorno social se conforma toda la parte psicológica, el lenguaje, la personalidad y la sexualidad.
Lo biológico da una serie de posibilidades que la socialización va dando forma concreta, en el caso del lenguaje el cerebro y la fisiología de la fonación darán lugar según sea el entorno a las distintas lenguas. Lo mismo pasa con la sexualidad, todo un conjunto de identificaciones y valoraciones complejas definirán los gustos e identidades sexuales.
Pero, a mi entender, el cuerpo de cada uno nunca puede estar equivocado. Por ejemplo, cuanta gente se siente mal con su cuerpo en una sociedad en que la delgadez es la norma y tienen sobrepeso, recuerdo algunas declaraciones de mujeres con problemas de anorexia diciendo que sentían que su cuerpo no lo sentían como suyo.
La otra cuestión es sobre una entrevista radiofónica a la ministra Irene Montero junto con una de las actrices de la serie "Veneno" en que esta manifestaba una fervorosa admiración hacia los transexuales, como si fueran un sujeto revolucionario en lucha contra la norma del Sistema.
Cuando la susodicha Veneno era un personaje habitual de la telebasura, una figura mas de la sociedad del espectáculo llevada a una de sus máximas expresiones, ¿que puede haber mas espectacular (y morboso) que un tio se ponga unas tetas enormes, se vista como una superestrella de Hollywood y cuente sus intimidades en público?
Las cosas no son así, los auténticos sujetos revolucionarios no suelen salir en la tele, ya se preocupan los medios, y mas los privados de que no los conozca nadie, y si alguna vez hablan de ellos es para denigrarlos o criminalizarlos.