Los municipios asturianos de Langreo y Mieres son especialmente particulares en cuanto a la política se refiere, los partidos de izquierda aglutinan en torno al 85-88% (últimas elecciones) de todo el voto, quedando el PP como algo residual y Ciudadanos como algo implanteable visto como la extrema derecha, Vox simplemente no tienen gente para presentarse en un municipio y son algo marginal en el otro.
Estos municipios de tamaño medio ahora mismo estan gobernados por Podemos con mayoría absoluta. Son unos de los mayores feudos de la izquierda de todo el pais.
El clima político estos dias visto en las redes sociales es especialmente particular, peculiar y único. Mientras que PSOE y Podemos buscan el entendimiento en España para luchar contra la derecha y el trifachito, ese problema alli no se plantea, y el debate es tan sumamente diferente que está entre que gobierne el PSOE o que gobierne Izquierda Unida y Podemos (que gobiernan por mayoría en coalición ahora mismo en Langreo y en mayoría absoluta en Mieres), ni siquiera se plantea la alianza entre el PSOE y Podemos o Izquierda Unida pues sería como plantear una alianza entre el PSOE y Vox en el plano nacional.
Las realidades políticas españolas son muy peculiares y diferentes, en Euskadi el voto de derechas se va a partidos nacionalistas como el PNV pero sigue existiendo, lo mismo en Cataluña que se va Ciudadanos.
En esta peculiar parte de España que son las cuencas el PP es practicamente el demonio y Ciudadanos es la extrema derecha franquista e innombrable, Vox ya es algo puramente anecdótico e implanteable hasta el punto de no tener candidatura en la mayoria de municipios.
Esta situacion podría servirnos de política ficción y de como sería una España sin derecha y ver con la naturalidad que se plantea donde la derecha es el PSOE y la izquierda es Izqueirda Unida, Podemos o el partido comunista. La naturalidad con la que se plantea la diatriba entre PSOE en contraposición a Podemos/IU no deja de ser algo tremendamente exótico para quienes venimos de latitudes donde la derecha real es la fuerza mayoritaria y la realidad política es muy distinta.
España es tan diversa que existen realidades políticas que parecen autenticos mundos aparte dentro del mismo pais, micropaises a nivel político con nuestros propios partidos en situaciones de política ficción dificilmente imaginables en otras partes del pais.