El otro día, publiqué un pequeño artículo donde hablaba de las crisis económicas desde un punto de vista macroeconómico y dejé un par de preguntas abiertas que quizá podamos responder hoy en la secuela que nadie esperaba y nadie quería: Cosas de Macroeconomía II: El Juicio Final.
Como es evidente, un sistema financiero completamente funcional es esencial para tener una economía lo suficientemente robusta. El sistema financiero realiza la función esencial de dar a las empresas y a los individuos los fondos necesarios para sus oportunidades productivas o de inversión. Si el capital no se usa correctamente o, directamente, no fluye como debería, la economía funcionará de forma ineficiente o... crisis.
En finanzas, el análisis de cómo la información asimétrica puede generar una selección adversa y problemas de riesgo moral se llama problema del agente-principal, o teoría del agente. Esto proporciona la base para nuestra definición de una crisis financiera. Los problemas de información asimétrica actúan como una barrera para que los mercados financieros canalicen eficientemente los fondos, tanto de individuos como de empresas, hacia oportunidades de inversión productiva. A menudo, se describen como "fricciones financieras".
Cuando las fricciones financieras aumentan, es difícil para los prestamistas determinar la solvencia de los prestatarios. Deben cobrar un tipo de interés más alto para protegerse de la posibilidad de que el prestatario no devuelva el préstamo, lo que da lugar a un mayor diferencial de crédito, la diferencia entre el tipo de interés de los préstamos a empresas y el tipo de interés de los activos que seguramente se devolverán.
Una crisis financiera se produce cuando las corrientes de información en los mercados financieros experimentan una interrupción particularmente grande, con el resultado de que las fricciones financieras y los márgenes de crédito aumentan bruscamente y los mercados financieros dejan de funcionar. Entonces, es cuando la actividad económica colapsa.
Las etapas de una crisis financiera
Realmente, hay muchas formas de empezar una crisis financiera. Hoy, voy a hablar de mi favorita: incertidumbre.
Etapa 1: Incertidumbre
Muchas han comenzado generalmente en períodos de alta incertidumbre, como después del comienzo de una recesión, una caída de las acciones o la quiebra de una institución financiera importante. Con información difícil de conseguir en un período de alta incertidumbre, las fricciones financieras aumentan,, reduciendo los préstamos y la actividad económica.
Etapa 2: Crisis bancaria
La contabilidad empieza a reflejar el endurecimiento de las condiciones empresariales lo cual lleva a algunas instituciones financieras a la insolvencia. Al ser imposible pagar los créditos, algunos bancos quiebran. Si es lo suficientemente grave, estos factores nos llevarán a un pánico bancario, en donde múltiples bancos caen simultáneamente. Por supuesto, la raíz de esto la encontramos en la información asimétrica. Durante el pánico, los depositarios, temiendo por sus depósitos, y no fiándose mucho de las carteras de los bancos, retiran sus fondos hasta el punto en el que los bancos empiezan a fallar. La incertidumbre sobre el bienestar del sistema bancario en general puede dar lugar a la caída de los bancos, tanto buenos como malos, lo cual fuerza a estos a vender sus activos lo más rápido posible para obtener los fondos necesarios. Esta acción puede dar lugar a que los precios caigan tanto que los bancos se vuelvan insolventes, incluso si este "contagio" puede llevar a múltiples quiebras bancarias y a un pánico bancario total.
Con menos bancos operando, empieza a desaparecer la información sobre la solvencia de los prestatarios. Los problemas cada vez más graves de selección adversa y de riesgo moral en los mercados financieros aumentan las fricciones financieras y ahondan la crisis financiera, provocando la disminución de los precios de los activos y la quiebra de las empresas de toda la economía que carecen de fondos para oportunidades de inversión productiva.
Con el tiempo, las autoridades públicas y privadas empezarán a cerrar las empresas insolventes y venderlas o liquidarlas. La incertidumbre en los mercados financieros se reduce, el mercado se recupera y la contabilidad empieza a mejorar. La fricción financiera empieza a disminuir y la crisis financiera se apaga. Con los mercados financieros con capacidad de operar bien una vez más, nos movemos a la siguiente etapa: recuperación.
Etapa 3: Desinflación
Si la recesión económica provoca una fuerte disminución de los precios, el proceso de recuperación puede sufrir un contratiempo.
La desinflación de la deuda ocurre cuando se produce una disminución sustancial e imprevista de los precios, lo que da lugar a un mayor deterioro del patrimonio neto de las empresas debido al aumento de la deuda.
En aquellas economías con una inflación moderada, que vienen a ser la mayoría de los países avanzados, muchos de los contratos de deuda con intereses fijos suelen tener bastante madurez, desde diez años o más. Dado que los pagos de la deuda se fijan contractualmente en términos nominales, una disminución imprevista de los precios aumenta el valor de los pasivos de las empresas prestatarias en términos reales (vamos, que aumenta la deuda) pero no aumenta el valor real de sus activos. Por ende, el patrimonio neto de la empresa prestataria en términos reales (es decir, la diferencia entre activos y pasivos reales) disminuye.
Imagínate lo que pasaría en una empresa con 100 millones en activos y 90 millones en pasivos; tiene un patrimonio neto de 10 millones (la diferencia entre activos y pasivos). Si los precios caen un 10% en 2021, el valor real de los pasivos se elevaría a 99 millones, y el valor real de los activos, casi con toda probabilidad, se mantendría en 100 millones. El resultado es que el patrimonio neto caería de 10 millones a 1 millón.
Conclusión
Pues nada. Aquí estamos, una vez más. Nos encontramos en la Etapa 1 de lo que podría llegar a ser una buena crisis financiera. Si conseguimos resolver esa incertidumbre a tiempo, quizá podamos salvarnos. Pero, en cuanto entremos en la Etapa 2, no habrá marcha atrás. Pero no os preocupéis, los mercados se recuperarán más tarde o más temprano, pero a lo mejor no llegamos a verlo.