Este es un artículo, y por lo tanto una versión personal, criticable, de la situación sobre el famoso coronavirus
Hace unas semanas un proveedor de Turquía me dijo que iba a exponer en una feria, FESPA, en Madrid y que quería que fuera. Yo no es por miedo al coronavirus, que al final es algo que muchos tendremos que pasar queramos o no porque nunca sabes si la persona que se sienta a tu lado en el bar o la que te cruzas en el súper es portadora, y mejor antes que después en el sentido de que más tarde das más tiempo a que haya mutaciones, y cuanto antes pilles una versión más benévola más defensas tendrás luego. Pero eso son especulaciones mías, que no soy un experto. La cuestión es que le dije que me apuntaba, pero como se acaba de cancelar el MWC en Barcelona, y previendo que estas situaciones al menos durante un tiempo sólo pueden empeorar, creía que era posible que no se llegara a celebrar. Me tomó por loco.
Durante un tiempo el me enviaba mensajes de si podía llevar un hervidor de agua a la feria (para hacerse té), o muestras y cosas, y yo le iba actualizando, con la cancelación/suspensión del Salón del Automóvil de Ginebra, las limitaciones a agrupaciones en Suiza y Francia, etc. Insisto, mi miedo no era al virus, sino a meterse en gastos por algo que podía no celebrarse. El compró billetes de avión y reservó hotel (no sé si lo pagó).
Hace unos días se canceló la feria que tenía que celebrarse a finales de mes. Espero recupere su dinero. No soy futurólogo, simplemente era una progresión lógica,
Desde mi punto de vista si un día hay 200 infectados, al otro hay 300 y luego 500, podemos dar por seguro que llegaremos a 2000 o 3000 en breve, y no entiendo que se vayan a tomar unas medidas cuando haya 2000 infectados, pero no se tomen porque aún no hemos llegado.
No se trata de alarmismo. Ya llevamos unos cuantos muertos y aunque son gente mayor y con complicaciones de salud tampoco es que no debieran vivir más tiempo, y por lo tanto no podemos decir "Bueno, total ya eran mayores", pero hay que ser conscientes de que cuando alguien de 99 años se muere es por algo, sea el coronavirus u otra causa.
Hoy cientos de turistas quedan atrapados en cruceros y hoteles en Egipto por cuarentenas debidos al coronavirus. Esto está pasando por todo el mundo, y si no llamamos irresponsable a viajar, al menos si hemos de ser conscientes de que lo que hoy es una situación normal, dentro de dos días puede haber cambiado. Si compras una entrada para el fútbol sabes que hay ese riesgo de que mañana o pasado se prohíban las concentraciones (ya ha pasado con encuentros con equipos italianos), y si viajas sabes que por un caso en tu hotel o barco te expones a una cuarentena. No digo que seas responsable, pero si que hay ese riesgo.
He leído que medidas como las de China o Italia sólo retrasan la propagación, no la impiden, pero un retraso es bueno porque da más tiempo al desarrollo de vacunas. Aquí ya se han cerrado un par de colegios, pero se siguen permitiendo concentraciones como la del 8M. Creo que era Fernando Simón que decía que de nada servía prohibir la concentración si se sigue permitiendo el metro o el autobús, lugares donde es fácil se produzca una transmisión.
Por eso creo que o se toman medidas ya antes de que el virus se siga transmitiendo, o determinamos que el virus tiene una cierta mortandad pero dentro de unos límites "aceptables" (como todos sabemos también muere gente por la gripe) y que debemos hacer una vida normal sin vivir atemorizados, porque el temor está haciendo que nos afecte no sólo a la salud sino al bolsillo , y al parecer está costando miles de millones de euros a empresas, y las consecuencias que tiene sobre la economía de las familias, sólo por el temor a lo que puede pasar porquela sensación que nos venden a veces es que nos enfrentamos a un ébola de fácil transmisión.
Podemos intentar retrasar la propagación, o podemos convivir con el hecho de que no podemos evitarla, pero no debemos vivir aterrorizados porque cada día haya más infectados.