La historia de este exyonqui que tiene +1.600 canciones en YT, 4 poemarios y varios artículos y participaciones en libros es su desesperación por denunciar las cosas que entiende injustas dentro de su (discutible) concepción del mundo.
Se le condena por metáforas, amenazas chorras e injurias porque lleva años liándola y no quieren que se vea dónde hace más daño. Por ejemplo:
Hace años escribió una canción-burla para su alcalde (Lleida, del PSOE y del Opus) deseándole la muerte, con poca repercusión. Ya tenía los dos años de condena de 2011 y el alcalde lo denunció pidiendo cárcel por amenazas, etc. Al sumarse a los dos años entraría en prisión, pero el juez archivó lo penal y lo condenó a multa y a borrar el vídeo en YT. Consideró libertad de expresión las diez formas de matar al alcalde que dice en la canción.
Pues el mismo día sacó otra canción del alcalde, de 10 minutos, donde a mí sí que me parece que comete un delito de amenazas (dice que si entra por su denuncia -decisión judicial- lo mata, básicamente). Pero esta vez solo se denunció en YT sin ir al juzgado. Si hubiese entrado por esa canción todo el mundo la habría escuchado y expone decenas de chanchullos de Àngel Ros, llegó a tener +100k visitas varias veces hablando de obras públicas, subvenciones, publicidad... Parece que los casi 5 años de cárcel que tiene y lo que le espera es en realidad por este tipo de canciones/artículos.
Empieza en 00:59, amenaza en 6:20:
Todos hemos escuchado burradas y locuras en miles de sitios, no se puede permitir que se encarcele por opinar. Pero no se le condena por opinar. En 2011 el PSOE lo detuvo por tweets (primera persona en España) y ahora el PSOE le entrega 3 condenas en una semana en junio en plena pandemia con juzgados colapsados. Esto es evidentemente político, todos sabemos que en función de la ideología tienes más o menos libertad de expresión y tiene decenas de ataques así a varios mafiosos de todos los colores.
En mi opinión lleva desde 2011 cometiendo más delitos pero no se podían permitir la repercusión de encarcelarle. Tiene cosas mucho más serias que lo dicho en el juicio. Tras ver que sigue y no para ni arruinado y con sentencias deciden que se vaya. Por eso le devolvieron el pasaporte pocos meses antes de las últimas condenas, pero les ha salido mal y ha decidido quedarse.
¿Quién será el siguiente?
Hoy Àngel Ros es el embajador de España en Andorra. La canción que desató al alcalde:
Bonus track: