¿Cómo va a ser la campaña electoral?

Desde la formalización de Sumar parece que hay juego, señoras y señores, con cuatro contendientes especialmente significativos en el tablero. ¿Cómo pueden plantear la campaña cada uno de ellos?

Sumar

Tiene dos objetivos evidentes: movilizar al votante de izquierdas, con más tendencia a la abstención, y absorber todo lo posible del lado izquierdo del PSOE. Para lo primero deberían ilusionar a los posibles electores. Seguramente se basen en la unidad, en la suma de partidos de izquierda que evitaría el desperdicio de votos por d'Hont y circunscripciones, para animar a unos votantes que tradicionalmente sienten que su voto no cuenta. Esto también tiene la ventaja de atraer a quienes votan al PSOE con la nariz tapada y sólo por el voto útil: ahora tienen otra opción.

Veo muy poco probable que su campaña no sea en positivo, las campañas en negativo no funcionan bien en la izquierda y el miedo a la ultraderecha ya no moviliza tanto, ante el blanqueamiento constante en los medios.

Acciones como el cartel del hermano de Ayuso tenían lógica por la falta de espacios electorales en RTVE y el ninguneo de los medios privados, al poner a Podemos en boca del público (de lo contrario ni siquiera nos habríamos enterado de que se presentaban), pero tampoco les ha permitido desarrollar su mensaje.

Obviamente se van a centrar en la líder de la formación, con su imagen en las papeletas, al no estar quemada por los medios y haber tenido logros razonablemente positivos, como los ERTES, la subida del salario mínimo y la reforma laboral, que aunque muchos la consideran insuficiente al menos representa un avance. Los buenos resultados del empleo también la avalan y tiene una reconocida reputación de gran negociadora.

Por descontado, Díaz hará hincapié en lo conseguido por la anterior coalición con un UP con pocos escaños, poniendo énfasis en lo que podría conseguirse con una representación mayor. Y sí, claro que se van a apropiar de lo positivo de UP, eso es lógico e inevitable. Y por supuesto que la meta sigue siendo un gobierno de coalición, nadie va a pensar otra cosa.

En eso habrá un problema de coherencia, ya que les viene muy bien recordar lo que no se logró a causa del PSOE, como una reforma laboral más ambiciosa o la derogación de la ley "mordaza", por ejemplo, pero a la vez vuelven a ofrecer un gobierno de coalición con ellos. Será interesante ver como lo manejan en una campaña cuyo peor problema será, posiblemente, el ninguneo de la mayoría de los medios.

PSOE

Por supuesto, aparte de ganar espacio en el centro y movilizar a sus votantes tienen que evitar que Sumar les recorte por la izquierda. Eso provoca otro interesante dilema, ya que tampoco les viene bien desmotivar el voto en ese ala: no tienen expectativas de gobernar sin su apoyo, por lo que si caen mucho también pierden ellos. Supongo que les retratarán como izquierdistas radicales, para evitar el trasvase por ahí y poder girarse hacia el centro, que es donde realmente quieren pescar votos.

Probablemente busquen una imagen muy institucional, con la buena marcha de la economía, la aprobación por otros países de la UE y los logros en lo social. Algo muy típico en el PSOE y que gusta al elector que se autopercibe como centrado. La imagen de Pedro Sanchez como líder atractivo, sin estridencias, de maneras suaves pero con réplicas certeras y algo ácidas le da buen juego en ese ámbito y también le hace buscar los debates, en los que se considera capaz de apabullar a Feijoo.

Pueden intentar empujar al PP a la derecha, posiblemente hablando de medidas como la ley de Memoria Democrática y las exhumaciones de franquistas, con el propósito de que los Populares muestren su oposición a ellas y los votantes de centro los perciban como demasiado escorados.

Incluso podrían buscar alguna respuesta de estilo trumpista por parte de Ayuso, que está empezando a ser una movilizadora de la oposición, como lo fue Aguirre. Aunque es posible que estos métodos no sean muy eficaces o que los eviten porque hasta podrían favorecer al PP.

También les vendría muy bien sacar el tema ecológico, con el problema de Doñana y su lógica comparación con el Mar Menor, que no sé si dolería mucho al PP pero está generando una respuesta confusa por su parte y puede ayudar a movilizar a los socialistas. Las elecciones son en Julio, así que, salvo que sea un mes extremadamente atípico, el cambio climático y su negación por parte de la derecha tendrá una presencia significativa en la campaña.

PP

No parten nada mal, aunque el candidato está cada vez más borroso por la presencia de Ayuso: uno no sabe quien manda en el PP. O quizá sí. Yo sospecho que Feijoo preferiría una campaña más dirigida al centro y más institucional, pero le va a tocar bailar al son que un tal Miguel Ángel toque para su pupila. Y si no, ya vendrá Losantos a explicarle para qué te hemos puesto ahí. Por ello preveo que seguirán en una línea bastante trumpista... Y que seguramente ésta será la que más les conviene.

Su punto de partida es similar al del PSOE, con conflicto en ambas alas: centro y derecha. Sus mayores ventajas son que el votante de derechas está muy movilizado y que los votos que pierde Vox los gana el PP, no se abstienen. La desventaja es que ya es difícil rascar más, si no han alcanzado su techo electoral estarán cerca. Para ganar claramente en el centro les haría falta moderarse un poco, pero si se moderan también desmotivan a su electorado más ultra o éste se va a Vox.

Quizá no sería mala opción, a fin de cuentas pasa igual que en la izquierda, saben que es su único aliado y que acabarán pactando, pero eso les coloca en otro dilema imposible: moderarse para ganar el centro les obliga a depender más de Vox, pero el votante de centro puede sentir que eso es demasiado extremista y no apoyarles... No, creo que su mejor opción es seguir encaramados al trumpismo, mantener a su electorado movilizado ante el permanente riesgo de que se hunda España y tratar de desmotivar al votante de izquierdas.

Esto no es nuevo, evidentemente, llevan años con una constante y sistemática campaña de bulos y desinformación, que combinada con el silenciamiento de medidas y resultados positivos son herramientas muy poderosas. No hay más que recordar lo que llegó a ser Ciudadanos en 2019 y lo que es ahora, gracias a la cobertura mediática.

Un ejemplo, cuando desde los medios se insiste machaconamente en que Bildu es ETA, con la consecuencia de que los terroristas están en el gobierno, el mensaje no se dirige únicamente a los afines, para exaltarles, sino también a los votantes de izquierda para tratar de hacerles sentir inseguros y desmotivados: "¿estás votando a favor de ETA?"

Me extiendo en este tema porque creo que es importante y hay quien no termina de comprender su impacto. Pero también porque ha habido un cambio interesante, con la "desactivación" de Podemos y la confluencia alrededor de Yolanda Díaz, que ha permanecido muy limpia de este tipo de actividad, lo que puede complicar el juego sucio mediático al perder la diana habitual. La duda queda en si los medios de derechas se centrarán en atacar a Díaz o a Pedro Sánchez, con una imagen más quemada.

Por ultimo, también me reafirma en la hipótesis de que el PP seguirá con una campaña trumpista que carecen de grandes resultados con los que presumir e ilusionar a sus votantes. En sus comunidades o ayuntamientos las cosas no han funcionado especialmente mejor que en otros territorios, pero sí tienen temas que les conviene evitar y sus rivales querrán sacar: Doñana, el Mar Menor, las residencias o la sanidad pública en la CAM, el pacto de gobierno en CyL, etc.

Para evitar esas cuestiones apareció ETA en la anterior campaña, y ahora, en mi opinión, harán algo similar. Y eso, por cierto, no debería generar risas en la izquierda. Al contrario, es una táctica inteligente y difícil de contrarrestar, tendrían que tomársela muy en serio.

Vox

Imagino que no habrá muchos cambios en su estrategia, más que nada porque no tienen más opciones, ni grandes logros ni otras formas de captar electores. En la última campaña han quedado bastante desdibujados, supongo que por la supremacía de medios afines al PP, que quiere recuperar "sus" votos. La única forma de contrarrestarles es insistir en su argumento de la "derechita cobarde".

Lo malo es que tampoco pueden enemistarse demasiado porque pactar con ellos es la única opción que tienen de alcanzar algún poder. De ahí que el objetivo evidente de sus ataques seguirá siendo la izquierda y cualquier cosa cercana a ella, real o inventada.

Y lo de inventada no es únicamente por los bulos contra Podemos, les vale todo: chemtrails, agenda 2030, Soros, lobby gay, progres contra ganaderos, negacionistas y Q-tontainas diversos... Que sí, muy divertido, pero sus votos valen tanto como los de cualquiera. Ríete ahora.

También irán contra cualquier chivo expiatorio hacia el que dirigir las iras de quienes se sienten perjudicados, frustrados o marginados por el sistema. Todo se solucionará echando a los extranjeros, a los menas, a los okupas o a quien sea, porque se llevan tus paguitas y te quitan la vivienda y las corridas de toros. Por lo visto esos son los problemas de los españoles... Y repito, sin risas. Lo que hacen es inteligente y funciona.

Por ejemplo, cuando hablan de ocupas no se trata sólo del alarmismo estúpido de que te pueden quitar la casa cuando bajas a pasear al perro. Se están dirigiendo a los propietarios de vivienda en alquiler, cuyo temor a los impagos se mezcla interesadamente con la ocupación de inmuebles. De esa forma hay gente defendiendo los bulos por simple conveniencia, pero también grandes intereses económicos relacionados con la vivienda en alquiler, con capacidad de presionar para que que esas "noticias" tengan espacio en unos medios que, además, están encantados con el morbo y la alarma social.

Así, con esa unión de intereses, consiguen que una enorme campaña mediática les salga prácticamente gratis.

Viendo todo esto, la conclusión es obvia: su campaña, muy probablemente, sea similar a la anterior. Okupas, derechita cobarde, comunistas y todo lo que pueda venirles bien mediáticamente, según las circunstancias.

.

¿Y bien? ¿Qué opinan de esto los ilustres meneantes que hayan logrado aguantar hasta aquí sin dormirse? ¿Y los que no?