Me considero una persona escéptica, con un pensamiento crítico-científico, y no soy dado a las paranoias y conspiraciones. Soy ateo, y creo que somos fruto de una complicada evolución en la que que se dio una serie de afortunadas circunstancias y mucho, muchísimo tiempo, un tiempo que muchos son incapaces de concebir pensando en escalas humanas, igual que no pueden concebir las distancias astronómicas o los límites de la física.
Por eso me cuesta mucho escribir sobre algo tan acientífico, porque sé que para muchos es munición magufa. Pero oye, si se dan algunas casualidades ¿Porqué no decirlo? Ser escéptico no es señalar sólo las cosas que te interesan e ignorar las demás.
A lo largo de mi vida son muchas las cosas que me han pasado y he dicho ¿Cómo es posible? Ilustraré sólo algunas muy recientes.
Hace poco leí un artículo en la revista de National Geographic de historia, sobre el antiguo Egipto. Es algo normal, porque me gusta la historia, y en NG siempre hay algo de Egipto. El tema es que hablaban de la paleta de Narmer, y me leí el artículo con detenimiento. Ese mismo día veo la película de Watchmen, y ahí de fondo, en la guarida de Ozymandias, la paleta de Narmer. Normalmente habría podido ver la peli y simplemente pensar que coleccionaba objetos antiguos egipcios, o incluso antes ya había leído sobre las paletas (y seguro que ya había leído sobre la de Narmer), pero el acabar de leer sobre la paleta esa tarde y reconocerla inmediatamente me aportó una visión adicional a la historia de la película. Casualidad.
Hoy aquí en Meneame leía los comentarios de un envío sobre Colombo. Alguien comenta que se hizo una serie "Mrs. Columbo", y yo como soy curioso busco información en mi PC y encuentro que la protagonizó Kate Mulgrew, leo sobre la serie y paso a otra cosa. Entonces en las noticias de mi móvil (nótese que es otro dispositivo) me sale una de Kate Mulgrew y la serie Star Trek Voyager porque le han hecho una estatua. No es extraño que me salga la noticia porque sigo Star Trek (ahora Discovery), veo series de ciencia ficción (p.ej. Raised by Wolves o la mencionada Discovery), y hace tiempo vi Voyager aunque al leer lo de Mrs. Columbo no la había relacionado. Quiero decir que el leer el comentario y ver en pocos minutos esa noticia te hace verla de una forma diferente. Casualidad.
En realidad son muchas las casualidades. Por ejemplo el otro día viendo Bones en Amazon Video sale Cindy Lauper en un par de capítulos de la quinta temporada (2010?). Entonces veo un capítulo de Magnum (2018), porque voy alternando series, y Cindy Lauper hace un pequeño papel de abogada. ¿Qué probabilidades había de ver a Cindy Lauper el mismo día en dos series grabadas con 8 años de diferencia? Me refiero a que no es una actriz frecuente (es conocida por cantante) y sobretodo en Magnum es un papel muy breve. Casualidad.
Una casualidad es una casualidad, así que la cuestión es cuando la acumulación de casualidades pasa de ser casual a tener un significado.
Sé que a día de hoy visitas un sitio, y con las cookies cuando visitas otro te aparece algo relacionado, y eso no es casualidad, sino programación.
Una manera de verlo es pensar que son pruebas de la existencia de que vivimos en una especie de Matrix en la que a veces se producen "cruces" que no son sino fallos en la programación. De hecho suele ser el primer comentario que recibo cuando hablo con alguien de alguna de estas casualidades. A mi me recuerda un poco a Encuentros en la Tercera Fase. A partir de esa película los extraterrestres tienen unas características físicas, que anteriormente eran más dispares. De igual forma desde Matrix hay quienes conciben nuestra vida como la descrita en la película.
La otra manera de verlo es que cada día se producen miles de hechos a los que no damos ninguna relevancia y sólo muy de vez en cuando se produce algo con una escasa probabilidad que llama nuestra atención. Es como la vida en el universo, que si le das el tiempo suficiente acaba sucediendo por improbable que sea.
La mayoría de veces habré visto series o películas, leído artículos, etc. y no acababa de leer nada de su protagonista. O igual lo leí al día o a la semana siguiente. En cualquier caso la gran mayoría de lo que veo o leo no representa una gran casualidad.
Claro que dirán que la programación de Matrix funciona normalmente, que sólo los fallos nos dejan el "dejá vu".
¿Qué porcentaje de casualidades sobre hechos cotidianos es significativo? Si son fallos en la programación ¿No debería tener mucha gente los mismos fallos?