Leyendo un artículo sobre zapatos sostenibles de Vogue (más bien relacionado con marcas sostenibles que con la sostenibilidad de la fabricación en sí misma) y buscando un poco de información sobre el tema y sobre los tejidos veganos y me ha dado por pensar si realmente la moda sostenible/vegana está llegando a nuestras vidas para quedarse. Los compradores habituales, al menos los que conozco, creo que ninguno de ellos adquiere este tipo productos y menos calzado. Y de forma personal creo que he comprado 2 camisetas sostenibles a lo largo de mi vida. Pero es cierto que cada vez hay más empresas emergentes que apuestan por este tipo de producto.
Entonces lanzo la pregunta a todos vosotros, ¿qué pensáis? ¿realmente cambiaríais un pack de calcetines del Primark de 3-4 euros por unos calcetines de fabricación ecológica de, por ejemplo, Atrapapies una tienda que ni conocía hasta que me he puesto a investigar que tiene a 10 el par? ¿creéis que evolucionaremos hasta darnos cuenta de que necesitamos que la sostenibilidad/veganismo también se tenga en cuenta en la moda?
Grandes firmas pueden permitirse crear colecciones sostenibles con productos veganos pero, ¿y las que tienen menos recursos? La moda sostenible/vegana se convertirá solo en cosa de "ricos".
Después si nos vamos al tema de la materia prima, los materiales, los tejidos para la fabricación de calzado, por ejemplo, que es de lo que va el artículo de Vogue. ¿Cuantas empresas hay que ofrezcan líneas de tejidos sostenibles? Porque yo he encontrado muy pocas, por ejemplo, American Supply, que he conocido buscando información sobre el tema, acaba de conseguir un sello vegano por INESCOP, que si no sabéis que es el centro de innovación y tecnología. Pero, ¿habrá realmente fabricantes de calzado que deriven su colección en un producto más sostenible y que es muy probable que le cueste más caro por el simple hecho de avanzar el la moda sostenible/vegana?
En conclusión, independientemente de calzado, ropa o cualquier cosa que necesite un tejido para fabricarse, si los consumidores no empezamos a mostrar mayor preferencia por el producto sostenible/vegano, ¿por qué deben hacerlo ellos si los costes que tienen actualmente son inferiores a los de cambiar su tipo de producción?