Las becas de Ministerio de Educación y la tortura de alegar una beca denegada

“El Gobierno ha destinado un importante volumen de recursos para garantizar que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos, asegurando la igualdad de oportunidades” Estas son palabras del señor Íñigo Méndez de Vigo. Pero la realidad es algo distinta. Basta con leer testimonios de algunos estudiantes para saber que algo falla en el sistema de becas de este país y no es tan bonito como lo pintan.

De nada vale que los ingresos lleguen con a escasos meses de finalizar el curso, haciendo que todos aquellos estudiantes que no tienen un colchón económico o no pueden contar con la ayuda de sus padres les sea cada vez más imposible cursar estudios superiores. Encontrar un trabajo en verano o compatibilizarlo con tus estudios no siempre es fácil (pero no imposible) Y sé de lo que hablo: Cuando me fui a la universidad la situación económica en mi casa no era precisamente para tirar cohetes. Seguro que alguno dirá que debería haber trabajado en verano pero si vives en un pueblo con una conexión pésima de transporte público pésimo tus posibilidades de encontrar trabajo se reducen casi a 0. El resumen rápido de mi experiencia como beneficiaria de las becas del Ministerio de Educación es que posiblemente no podría haber estudiado la carrera sin contar con esa ayuda. No he vivido exclusivamente de becas, también he tenido que trabajar y no se me han caído los anillos. Pero no todo el mundo lo ha tenido la misma “suerte” que yo. Y ese es el caso de mi hermano.

¿Es posible cumplir todos los requisitos y que te denieguen la beca? Parece ser que sí.

El procedimiento para pedir la beca es bastante sencillo pero cae de cajón que lo primero que debes hacer es leerte el BOE para saber si realmente cumples los requisitos para solicitarla. La situación en mi casa no había mejorado mucho pero aún así mi hermano también se merecía la oportunidad de seguir estudiando al igual que yo la había tenido años atrás. Cumplía todos los requisitos económicos y académicos para optar a una beca: los ingresos de la unidad familiar se encontraban por debajo del umbral 1 y su nota media era superior al 6,5. Así que contando con esa ayuda lo animamos a seguir estudiando y mientras no llegaba la beca yo me haría cargo de sus gastos.

Cumpliendo los requisitos tan sólo tienes que solicitar la beca en la web y esperar la llegada del pdf de resolución. Por mi experiencia ya sabía que no se podía contar con ese dinero mínimo hasta diciembre. Los meses fueron pasando y en marzo llegó la esperada notificación. ¡Ya estaba todo hecho! ¿Cuál fue la sorpresa? La beca vino denegada por no alcanzar la nota mínima de la convocatoria. Además de bachillerato, mi hermano había hecho la prueba de acceso para ciclo superior por si las moscas. Accedió al ciclo con la nota media de bachillerato pero alguien decidió coger la nota de la prueba de acceso ya que era más baja. ¿Casualidad?

¿Qué hacer si te deniegan la beca?

Si estás seguro de que se han equivocado, lo primero que debes hacer es una alegación y seguir esperando a que se pronuncien. Lo curioso es que puedes solicitar la beca por internet pero para poner una alegación tienes que hacer enviar toda la documentación a la unidad de becas. Recomiendo ir personalmente a la unidad de becas más cercana y tener así un justificante para demostrar que has entregado la alegación y la documentación correspondiente a tiempo.

Si se publica la resolución definitiva de las listas de admitidos y tú alegación no ha sido respondida debes hacer un recurso de reposición

Avanzamos en el tiempo y nos ponemos en el 4 de mayo, fecha la resolución definitiva de las listas de admitidos. No teníamos noticias sobre la alegación que había interpuesto mi hermano meses atrás. Nunca me había enfrentado a algo así durante mis años de estudiante pero gracias a San Google descubrí que en caso de no tener noticias una vez publicada la resolución definitiva de las listas de admitidos hay que poner un recurso de reposición. Creo que es un dato que desconoce mucha gente y se quedan esperando una respuesta a una alegación que nunca va a llegar.

Este recurso lo resuelve directamente el Ministerio con la información que le has proporcionado y el expediente remitido por la unidad de becas. El plazo para hacerlo es de un mes, el mismo que tienen ellos para dictar y notificar la resolución. En caso de no recibir una resolución tendremos que entender que se ha desestimado y únicamente queda abierta la vía contencioso-administrativa.

El que tiene boca se equivoca

Sí, el Ministerio de Educación a veces se equivoca con la resolución de las becas. Me da la sensación de que muchos aceptan de buenas a primeras las denegaciones de sus becas pensando que no tienen nada que hacer o se rinden en el proceso de alegación por lo largo que es.

Os pongo el ejemplo del caso de mi hermano. Hubo que insistirle mucho para que interpusiera el recurso de reposición, había perdido la esperanza de que le diesen la razón. Es triste pensar que por la falta de dinero mi hermano tuviese que renunciar a formarse. Y la culpa la tenía la pésima situación económica en mi casa y un sistema de becas que no tiene sentido: el dinero llega cuando ya está terminando el curso, o bien nunca llega.

Con esto no quiero dar pena ni mucho menos. Por suerte, tengo trabajo y he podido ayudar económicamente durante todos estos meses a mi familia. Reconozco que no ha sido fácil y en más de una ocasión me he visto con el agua al cuello. Tampoco quiero que esto quede como un alegato hater hacia el sistema de becas español, sólo quiero intentar hacerle ver a la gente que pueda vivir una situación similar que no desista tras no recibir respuesta. Y lo más importante, que no te la metan doblada por no saber cómo hacer una reclamación o los pasos que debes seguir.

Contra todo pronóstico, esta historia tiene un final feliz. Hace unas semanas llegó la esperada la resolución de su recurso de reposición dándole la razón. Nunca es tarde si la dicha es buena, o eso dicen.