Batalla de Grandson, Carlos el Temerario se topa con la infantería suiza.

En la ilustración el autor (Darren Tan) ha representado el comienzo de una de las numerosas derrotas de Carlos EL Temerario contra la Federación de cantones Suizos. Grandson había sido tomado por Carlos ''El Temerario'' unos días antes, la guarnición que defendía la ciudad era de poco más de 400 milicianos al servicio de Berna y al ser tomada por rendición la ciudad Carlos no había tenido piedad y ahorcó a toda la guarnición en los bosques de alrededor.

A pesar de la capitulación la guarnición había resistido en el castillo durante un valioso tiempo en el que se pudo mandar un ejercito de rescate, algo menos de 19.000 hombres siendo los cantones de Uri, Schywz y Berna los que poseían más hombres en los que se incluía un pequeño contingente de caballería de 500 hombres comandado por Herman Von Eptingen.

Carlos salió al paso del ejercito cerca de la Concise, y planteo una estructura donde su infantería se había dividido en tres grandes bloques, dos en la izquierda y uno en la derecha, esta guardando la artillería y protegiendo el camino que iba al monasterio de La Lance. Los suizos enviaron una vanguardia que iba a ser decisiva en la batalla, el números de soldados que envió, es motivo de debate por los académicos, según Richard Vaughan en uno de los más actualizados se envió a 1.000 suizos como vanguardia exploradora, sin duda serían los hombres mas avezados del ejercito de los cantones. Estos 1.000 hombres hicieron retroceder a los escaramuzadores borgoñones, aunque los victoriosos suizos también que tuvieron retroceder por los primeros disparos de la artillería aguardando al resto del ejercito. Carlos mando una carga al flanco derecho mientras los suizos estaban acabando sus oraciones, esta carga estaba liderada por Luis de Chalons, castellano de Grandson en ese momento. La carga aunque parecía tener éxito inicial no logro deshacer las lineas suizas que de costumbre se habían juntado para hacerse más fuertes. En alarda de un buen movimiento Von Eptingen mandó a sus caballeros de apoyo en ese flanc logrando así desbaratar a los borgoñones que pronto sufrieron numerosas bajas, entre ellos el de su líder Luis. Es el turno de jugar al ajedrez en Grandson, y Carlos mueve la siguiente pieza de su plan de batalla. Lidera la carga en el centro con la flor y nata de sus fuerzas pero una vez más se encuentra a la poderosa infantería suiza bien plantada, su caballo es hecho trizas por las picas y alabardas enemigas. Aún así mantiene la calma y por un sistema de banderines Carlos manda una falsa retirada para que los suizos se vuelquen al ataque y dejen el centro libre. Para dar mas credibilidad a su plan también manda retirada a su tren de artillería. El plan no acaba de funcionar y muchos de sus capitanes se retiran de forma poca ordenada y solo las unidades del centro se mantienen frías, huyendo las otras. Sería un desastre, los suizos cargarían con todo y consiguen infligir casi 1.000 bajas por 500 a los borgoñones. El tren de artillería es capturado cuando las tropas huyen así como numerosas posesiones y provisiones de Carlos. Los suizos descubren el horror de los arboles de Grandson y masacran a todos los prisioneros que caen en sus manos,muchos de ellos son descuartizados o tirados al lago Neuchatel, así como los 40 hombres que quedaban de guarnición en Grandson.

Las consecuencias de la batalla sería la pérdida de numeroso capital para El Temerario, la perdida de 1.000 hombres que y numerosos objetos irrecuperables, tales como la espada real de Carlos. No fue para nada una batalla decisiva pero si fue sin lugar a dudas una premonición de la de Nancy, la moral de Borgoña y el honor habían sido puesto entredicho. Fuente: www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=87&t=16834&start=61