Vivo en Calaf, 3000 y pico habitantes. Gobernado por independentistas, municipio adherido a la Asociación de Municipios independientes (sic), en cuyo castillo ondea la estelada, en cuyas fiestas sale la estelada, con la estelada ondeando en la gasolinera, está la estelada en las misas de las procesiones, etc. etc. Quiero decir que es un sitio donde se supone se respira independentismo, y en un comentario de otro artículo me decían el 86% de la población optó por partidos independentistas.
He de decir que hoy ha sido un día bastante normal. He salido varias veces y no he visto a más gente de la que suele haber, no he visto a nadie con banderas, ni hay más banderas en los balcones de las que había ayer. Si es verdad que en las últimas semanas he visto un par de esteladas nuevas en balcones, pero nada llamativo.
No he ido a donde se votaba (¿El colegio? No sé) No por miedo, si no porque si otras veces no iba no tenía porque pasar hoy.
Quiero decir que el pueblo ha vivido con normalidad en general, aunque se puedan haber producido incidentes -insisto, lo desconozco- en el punto de votación.
Por supuesto soy consciente de que ha habido puntos muy calientes, cargas, heridos, etc. en sitios concretos por el referendum. Es normal, igual que hay antidisturbios y cargas donde se cometen delitos. Vale, algunos dirán que no es delito, pero a lo que voy es a que los hechos son puntuales, no un levantamiento de la población, una revolución, etc.
La semana pasada vi un Nissan de la Guardia Civil en el pueblo. No lo había visto en un año, y no lo he vuelto a ver.
Al volver de pasear al perro dos personas adultas discutían por el referendum. Bueno, uno decía que eso no valía de nada, que tendrían que hacer elecciones. La otra escuchaba. No he tenido otra referencia en la calle.
En el castillo ondea la estelada rota. Hace ya un par de semanas y no ha sido la Guardia Civil , fue el viento. El presupuesto para cambiarla se habrá ido en urnas, porque la anterior la arrancó también un día de viento. Creo que la Senyera aguantaría más que la estelada (como en una alegoría se les rompe por el triángulo).
Igual no se ve mucho por el fondo del cielo, pero la estelada se rompe por el triángulo
Básicamente creo que ha sido un show de los independentistas, de Convergencia (PDeCat) agarrándose al poder y Esquerra dejándoles que se lleven ellos la leche. Son más listos. La CUP solo aprovecha la oportunidad de que se hable de un partido que interesa a pocos.
Dirán que no se ha celebrado por las medidas del gobierno español, y ciertamente habrá influido, pero creo que si de verdad la mayoría de los catalanes se sintieran oprimidos hoy estaríamos en las calles, y no en Plaza Cataluña juntándose 1000, 100.000 o 1 millón. Estaríamos demostrando que los catalanes oprimidos somos muchos en todas partes, y no como ahora que son muchos sólo cuando se juntan.
Ha sido un día normal, mañana Convergencia (PDeCat) no declarará la independencia, sus socios se molestarán, se convocarán elecciones, las alianzas serán otras porque el independentismo se resquebraja, Esquerra ganará lo que pierda PDeCat y seguiremos teniendo los problemas de siempre. Si después de las elecciones resulta que han perdido apoyo el independentismo volverá poco a poco al 20% que más o menos siempre tuvo.