Hoy viernes 14 de enero apostaté.
Podía enfocar este artículo de varias formas. Para simplificar opté por relatar la última parte del proceso. Lo sencillo hubiera sido hacer una disertación sobre mis razones, críticas y reflexiones. Dado que el resultado final se cuente por donde se cuente es que apostaté entiendo que se da por sentado que había críticas, inconformidad y creencias encontradas...
Asi que aquí va mi experiencia del proceso y algún consejo:
Hace años que se me metió en la cabeza apostatar. No fue hasta noviembre del 2021 que dejó de ser un mero sueño aplazado y me puse en serio a ello.
Lo que me lastraba o me daba pereza más bien, fueron las experiencias leídas en Internet de las personas que antes que yo pasaron por el proceso (las hay buenas, malas y regulinchis) Mi página de referencia fue: apostatar. Org estoy muy agradecida por sus consejos, las facilidades que aportan (entre ellas la declaración que hay que firmar y entregar)
Y ahora ya si empiezo a relatar la odisea!
En apostatar. Org te dicen que hay que llevar al obispado de tu Parroquia 3 documentos. La declaración (la mencioné antes) una fotocopia compulsada del dni y la partida de bautismo.
Es con este último documento con el que la gente suele tener problemas. Así que hay dos caminos a seguir:
1:Decirle al cura de la iglesia donde te bautizaron que vas a apostatar.
2: Que te vas a casar y necesitas la partida bautismal.
¿Qué opción escogí yo? Las 2.
Llamé muy ilusionada a la iglesia donde me bauticé para informarles que me casaba (Para entender lo absurdo que voy a relatar después es necesario saber que no sé mentir. Lo paso fatal, me pongo nerviosa y acabo haciendo el ridículo)
Bien, vamos con el ridículo.
Llamé y le informé al cura que me casaba.
-y donde te vas a casar?
(me puse nerviosa y empecé a improvisar... Mal)
-Bueno, mi pareja me lo acaba de pedir. No lo tenemos claro del todo. Imagino que en la iglesia de mi pueblo. O en la de él.
-pero donde están esas iglesias?
-en Asturias.
-vale. Porque si es fuera de la comunidad hay que hacer papeleos y la partida tiene una caducidad de 6 meses. Ya teneis restaurante?
Y aquí empecé a organizar mi boda tartamudeando y diciendo incongruencias. Estuvimos un rato con esta conversación tengo que decir que el cura desorientado por mis erráticas respuestas tuvo a bien pararme y que por favor le llamara cuando tuviera claro la organización de mi boda.
Con esa respuesta y el ridículo me quedé. Y como es costumbre cada vez que la lío conté a quien me quisiera oír que lo habia vuelto a hacer. Fue mi pareja el que me aconsejó, con buen criterio, que en vez de organizar una boda le dijera al cura que iba a apostatar (yo creo que se acojonó. Llevábamos saliendo dos meses y me conocía lo suficiente para saber que mi ida de olla podía llevarlo al altar o a preparar una boda imaginaria para conseguir el maldito papel)
Asi que al día siguiente abordé el problema de otra forma. Fui a la iglesia a por la partida de bautismo diciendo que iba a apostatar. Dio la mala suerte que cuando llegué habia un funeral y luego no se que otra historia. Entre uno y otro le preguntamos al cura cuando le venía bien (mi pareja decidió que estaba como una maraca y me acompañó en todo el proceso)
-en la hora de despacho parroquial.
Yo no sabía que existía semejante cosa. Así que si queréis apostatar usad ese horario. Facilita la tarea.
Pues bien 5 días después volvimos a la iglesia. El señor cura fue todo amabilidad. Me solucionó el papel en unos 10 mins y me dio los horarios del obispado (yo creo que sabía que era la loca de la boda con dudas y decidió que era mejor que estuviera fuera de la iglesia) No pague por el trámite, al parecer en algunos sitios te cobran.
Una vez gestionado el asunto fui 3 o 4 días después a la nacional a compulsar el dni. No pedí cita y tarde unos 10 15 mins en gestionar eso.
Imprimí los documentos facilitados por apostatar. Org y procrastiné hasta el lunes 10 de enero. Ese día llevé todos los papeles al obispado.
Todo el mundo fue amable, solícito y nadie me puso trabas. Me dieron la cita para hoy (14 enero) para ir a firmar.
La cita era a las 11. Llegué la secretaría me entregó un papel que tenía que firmar en el que se exponía a que renunciaba. Me llamó mucho la atención la última frase: no puede volver al seno de la iglesia (rabietas de niño y haciendo lo contrario a lo que predican. Donde queda el arrepentimiento cristiano y el perdon? En las arcas de Vaticano.