El Senado es el gran olvidado de la política española. Se vota a la vez que el Congreso pero casi nadie sería capaz de decir el nombre de algún candidato que se presente al Senado. Tampoco casi nadie sabría decir cuál es su función a pesar de su importancia en la redacción de leyes o en la elección de miembros de otros órganos como los del poder judicial, el Tribunal de cuentas, RTVE, etc.
Pero lo más curioso del Senado es su forma de elección, ya que es única en el estado español al ser una elección nominativa y de lista abierta, es decir, no se vota a un partido, sino a las personas que queramos de las que se presentan.
Probablemente estés acostumbrado a votar marcando a los 3 candidatos del partido que hayas elegido para el Congreso pero eso puede ser un error y te voy a explicar porqué.
Nos vamos a centrar en cada provincia de la península, que elige a 4 senadores. Como cada persona solo puede votar a 3 senadores lo habitual es que salgan elegidos 3 senadores del partido más votado al Congreso y 1 senador del segundo partido más votado. En la práctica esto quiere decir que la mayoría de senadores elegidos de forma directa son de PP o PSOE al ser los partidos mayoritarios en las provincias. Sin embargo, esto no tiene porqué ser así y si los votantes de varios partidos se aliasen la elección podría cambiar.Pongamos ejemplos con Madrid. En Madrid lo normal sería que el PP obtenga 3 senadores y el 4º senador sería para Sumar. ¿Pero que pasaría si los votantes de PSOE y SUMAR se organizan? Si estos votantes en vez de votar a los 3 candidatos de su partido votan al primer candidato de su partido y al primero del otro partido entonces esta suma de votos podría superar al partido rival de manera que el reparto cambiase a 2 senadores para PP, 1 para SUMAR y 1 para PSOE. Veámoslo con números simplificados para que se entienda mejor. Supongamos que en una situación normal los tres senadores del PP obtuviesen 16 votos, los tres de SUMAR 10 votos y los de PSOE 8 votos. Como se elige a los 4 senadores más votados saldrían elegidos los 3 de PP y 1 de SUMAR. Ahora viene el caso de que votantes de SUMAR y PSOE se alian. En ese caso el primer candidato de SUMAR obtendría 18 votos (10 de sus votantes y 8 de los votantes del PSOE) y el primer candidato del PSOE también obtendría 18 votos (8 de sus votantes y 10 de los votantes de SUMAR). En este caso los senadores elegidos cambiarían, siendo 1 para SUMAR, 1 para PSOE y 2 senadores para PP.
Tras leer lo anterior probablemente te preguntes cómo saber cuáles van a ser los partidos más votados en tu comunidad autónoma para ver si puedes aplicar algún tipo de estrategia a tu elección. Para saberlo puedes revisar los datos de las últimas elecciones autonómicas, si fueron recientemente, o buscar alguna encuesta que publique datos por circunscripción (hoy o mañana Kiko Llaneras publicará su análisis de encuestas con este detalle).