En España se ha dado en llamar "violencia machista" a la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres. Me gustaría que en este punto os paraseis a pensar si estáis o no de acuerdo con esa frase. ¿Creéis que es una definición acertada? En mi opinión no lo es, y este error (intencionado o no, buscado o no) deriva en un análisis equivocado de la realidad, y por lo tanto a tomar acciones equivocadas y en este artículo voy argumentar esta opinión y los problemas que conlleva y pretendo invitar con ello a un debate sereno.
La primera pregunta que hago para cuestionar dicha definición es: ¿El machismo lo sufren solo las mujeres?
Creo que es evidente que no. El machismo asume una superioridad del hombre sobre la mujer y esto por supuesto se manifiesta en una opresión generalizada de todas las mujeres. Las mujeres, todas las mujeres, son el sujeto perjudicado en primera instancia. Pero eso no debe impedirnos ver que los hombres que "no están a la altura", que "no son lo suficientemente hombres", también van a ser oprimidos por ello: los hombres homosexuales son e ejemplo más claro y también son muy claros los que no están de acuerdo con el machismo. Los hombres que creen en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres también son un objetivo del machismo. Un hombre que solicite la reducción de jornada o una excedencia para cuidar de los hijos también va a sufrir el machismo en sus carnes. Seguro que se os ocurren otros cientos de casos posibles.
La segunda pregunta que hago para cuestionar dicha definición es: ¿El machismo lo ejercen solo los hombres?
Creo que también es evidente que no. Hay muchas mujeres más machistas que muchos hombres (donde "muchos" no tiene por qué ser "la mayoría"). Hay muchas mujeres que afirman que son las mujeres las que deben criar a los hijos y quedarse en casa y solo el hombre debe salir a trabajar. Y eso es machismo. Hay también muchas mujeres que ridiculizan a los hombres "por no ser suficientemente hombre", pudiendo llegar a legitimar la agresión física a hombres por ser "poco hombres". Y eso también es machismo. De nuevo, seguro que se os ocurren otros cientos de casos posibles. Os invito a exponerlos en los comentarios.
Cómo afecta esto al análisis
Con esas dos preguntas hechas y respondidas creo que queda claro que no podemos/debemos llamar "violencia machista" a la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres. Hacerlo crea problemas que nos alejan de la solución.
El primer problema es que, con esa definición, mucha gente, de partida, asume que los hombres no pueden participar en la solución del problema, porque son la fuente (exclusiva) del mismo. Son muchas las voces que, por ejemplo, excluyen activamente a los hombres del feminismo. Haciendo esto no sólo se está siendo injusto con muchas víctimas de la violencia machista hombres, sino que estamos dividiendo fuerzas pudiendo incluso poner en nuestra contra concretmente a los hombres que defienden activamente la igualdad entre hombres y mujeres.
El segundo problema es asumir que ninguna mujer puede ejercer esta violencia, y por lo tanto, es un caso que no se persigue, ni en la ley, ni en acciones informativas, y en el peor de los casos incluso haciendo leyes que potencien la acción machista de esas mujeres.
Conclusión
Las palabras son la base de la comunicación: las aprendemos de pequeños y las usamos para levantar sobre ellas todo nuestro pensamiento. Como las aprendemos de pequeños y rara vez las cuestionamos, muchas veces las damos por hechas y no reparamos en si son correctas o no. Creo que ahora mismo hay una batalla (casi perdida) en el campo de las palabras. Se retuercen las palabras para darles un significado equivocado y con ello hacer un análisis equivocado para el que aplicamos soluciones equivocadas.
Invito a pensar sobre las palabras que usamos cada día y si realmente tienen el significado que creemos que tienen. Palabras como violencia de género, machismo, feminismo, igualdad o democracia y propongo que cuando hablemos de violencia machista le demos el significado que realmente tiene que tener: violencia que se ejerce por la creencia de que el hombre debe estar por encima de la mujer. La ejerza quien la ejerza y se ejerza contra quien se ejerza