Los domingos acostumbro a acercarme a la librería Incunable, que los fines de semana por las mañanas tiene un mercadillo de cosas de lo más variadas: discos, cómics, libros, piezas decorativas, souvenirs, novedades, artículos de coña, y también postales. Tras echar un vistazo al enorme taco de éstas, una captó mi atención. Era una estampa de la ciudad de Coruña del año 1966, una vista área donde se reflejaban los Cantones, dejando una imagen que no tardaría en quedar obsoleta.
Tres edificios representativos del sector hotelero coruñés captaron mi atención. Tres edificios desaparecidos poco después de esta fotografía.
En la parte inferior, frente al gran edificio blanco de planta cuadrada con una torre, se yergue el Gran Hotel de Francia, adquirido en el año 1911 por un suizo de nombre Baltasar Schucani, tal como nos informa la guía de Coruña impresa el año siguiente por "Guías Galicia". Este hotel fue el primero de la ciudad en ser reseñado en la archifamosa Guía Michelin, y sería demolido en 1967. No pasaré la oportunidad de citar in extenso el anuncio insertado en Guías Galicia, que merece la pena por los términos en él empleados:
GRAN HOTEL Y RESTAURANT DE FRANCIA
Director y propietario: Baltasar Schucani (suizo)
Único hotel extranjero de la Coruña. Se habla francés, alemán, e inglés. Tiene 60 habitaciones lujosamente amuebladas, todas ellas exteriores y con vistas al mar. Confort moderno. Ascensor y luz eléctrica.
SERVICIO DE RESTAURANT SIN RIVAL
PRECIOS MODERADOS
A la altura del gran barco atracado en el muelle, a su izquierda, se asoma una cúpula, correspondiente al desaparecido Atlántic Hotel. Donde se alzaba ese hotel está hoy el Hotel Atlántico, construido en el año 1968 en un estilo que podríamos calificar de excesivamente sobrio.
El Atlántic era un hotel de lujo de 70 habitaciones, construido en estilo modernista y que completaba una tríada de edificios en los jardines que daban un completo frente modernista: La Terraza (hoy sede de RTVE en la ciudad), el Kiosco Alfonso, y el Atlántic. La continuidad ha quedado rota, pero al menos siguen estando dos de los tres, dando una imagen de gran elegancia al paseo.
Por último, siguiendo la vista hacia la izquierda del Atlántic se atisba el Hotel Palace, también desaparecido. Este establecimiento era el más pequeño de los tres, con sólo 50 habitaciones, frente a las 60 del Gran Hotel de Francia, o las 70 del Atlántic. Pero el ser más pequeño no lo hizo menos distinguido: fue el hotel elegido para sus visitas a la ciudad por Manuel Azaña en 1918 y 1924, el presidente del Gobierno Eduardo Dato en 1916, el filósofo José Ortega y Gasset en 1917, el político catalán Francesc Cambó en 1917, el sultán de Marruecos Mulay Hafiz en 1918, el político Alejandro Lerroux en 1923, y el ministro de Gracia y Justicia Galo Ponte Escartín en 1928.
Al año siguiente de la fotografía tomada para la postal, el hotel sería demolido.
La postal supone posiblemente la última estampa de los tres grandes establecimientos hoteleros clásicos de la ciudad, que tan sólo dos años después pasarían a ser nada más que recuerdos en la memoria de la gente, anotaciones en viejas guías, y fotos en postales.