Sobre el paro de transporte y el neoliberalismo

El paro del transporte no es más que otro síntoma de la deriva liberticida, no sólo de este país, sino de todo el mundo (problemas de transporte hay en EEUU, Canadá, Francia, Alemania etc...). Al igual que con el campo, o la construcción en su momento, muchos autónomos (eso si que eran autónomos de verdad) vivían bien, pagaban y cobraban en negro muchas veces y aun no haciéndolo sus negocios iban viento en popa. Dado que hemos creado un sistema económico, el neoliberal, donde todo vale, las reglas se ven como una desventaja y hemos permitido que grandes fondos de inversión puedan comprar y crear negocios gigantescos, ahora, las pequeñas empresas y autónomos, se ven obligadas a aceptar las condiciones de estos oligopolios que les han apartado de su posición de negocio a meros "externos".

Antes tenias un camión, hablabas con una empresa, supongamos de una explotación de madera, y transportabas esa madera a otra fábrica donde hacían papel y lo mismo hablabas con esta segunda fabrica para transportar su papel y le cobrabas lo que sea y si te tocaban las narices te ibas a otra. Ganabas bien, no trabajabas muchísimo y encima tenías capacidad de negociación. Tenias un horario mas o menos correcto, tu familia tenia que comer, solo te dedicabas a conducir y además, normalmente, sólo hacias el transporte más o menos cerca de donde vivias.

Ahora esas empresas han cerrado o las han comprado empresas más grandes y te toca negociar con Leroy Merlin o Carrefour, que te dice: “Mira me parece perfecto que me hagas el transporte, pero solo acepto X cargas por contrato”. Tu camión no llega a esas X cargas ni de coña asique no puedes aceptarlo y aquí es cuando viene la famosa “Intermediaria” (los que vivimos en el mundo TIC sabemos lo que es). Esta empresa de logistica que intermedia los servicios le dice a Leroy Merlin: “Oye tu tienes contratado un grupo de transportistas que cobran 10, pues yo te lo consigo por 7 y encima me comprometo a que nunca te va a faltar de nada y si pasa algo es culpa mia”. Por supuesto esta intermediaria no tiene esos camiones, o al menos no tantos, y llama a los famosos autónomos para decirles: “Mira ya sé que tu cobrabas 10 pero ahora el mercado ha cambiado y vas a cobrar 3 y además tienes que hacer este trabajo de horas por encima de la ley para que te pague.¡Ah! ¿Y sabes más? Te va a tocar hacer la descarga tu, y la espera no te la pago y el precio de la gasolina la pongo yo, si luego te sale mas caro es cosa tuya, ¿No eras empresario? Es el mercado amigo”.

Y ahora estamos en las que estamos, un montón de autónomos que han vivido bien durante mucho tiempo. Y dado que “todos” queremos el neoliberalismo les hemos dado por el culo, pero el transporte es inherente a la economía, si a una le va mal a la otra también. Y esta gente está hasta los cojones. Tienen que imantar el tacógrafo, donde se mide los Km que hacen, para no superarlo y no les caiga multa (como los currantes de las TIC y sus horas extra pero encima cargando la culpa). Tienen que "ayudar" a descargar la mercancia cuando nunca han tenido que hacerlo ni tienen porque hacerlo y si se niegan no hay contrato (como los de la construcción poniendo sus herramientas especializadas o haciendo trabajos de descarga de escombros). Les pagan el combustible por debajo del precio y al final van a perdidas (como los trabajadores del campo con los precios de compra del Mercadona).

Estas enormes empresas de logistica que intermedian entre cliente y currantes son la misma mierda que las carnicas TIC, hay si tuvieramos la motivación que tienen los camioneros y apagaramos alguna que otra maquina o cortaramos algún cable. Al final, estas empresas tienen enchufe en los medios, que ahora son actores politicos, y sueltan el: "Hay que mejorar la competencia a nivel global de nuestras empresas de logistica dado el aumento de envios que hay ahora".

Aquí teneís a la junta directiva de CETM (Conferedación Española de Transportes de Mercancias) www.cetm.es/comite-ejecutivo/ y ya me decís si alguno de estos ha llevado algún camión en su vida.

La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte puede que esté dirigida por un zumbao, y seguramente la ultraderecha esté aprovechando esto para ganar redito político, todos lo hacen, pero la izquierda siempre tiene que estar con las mejoras laborales de los trabajadores que si no nos comen la tostada.

Copio las reivindicaciones de la web de la plataformanacional.es que es la que realmente está consiguiendo esta convocatoria y no la CETM. 

1º precios:

I.           Prohibición por Ley del pago por debajo de costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías por carretera, utilizando el observatorio de costes diseñado por el Ministerio de Transportes siendo éste de obligado cumplimiento sin posibilidad de pacto en contra

II.          Inclusión de cláusula de obligado cumplimiento sin posibilidad de pacto en contra en los contratos de transporte y/o Cartas de porte de la indemnización por paralización a partir de las 2 horas de espera en cargas y descargas facturándose automáticamente junto al servicio de transporte.

III.         Pago por Ley máximo a 30 días fecha factura sin posibilidad de pacto en contra.

IV.         Presencia obligatoria del sector para consensuar las modificaciones que incumban a los transportistas en cuanto a los cambios tributarios de cualquier índole, así como la revisión de las sanciones de tráfico y transporte a un plano real, lógico y coherente.

V.          NO al pago por el uso de carreteras.

2º Condiciones laborales

I.  Prohibición sin posibilidad de pacto en contra de las tareas de carga/descarga y manipulación de mercancía por parte del conductor.

II.  Jubilación a los 60 años y anticipada a los 58 de los conductores Profesionales.

III.  Consideración de accidentes y enfermedades laborales durante las jornadas de trabajo.

IV.  NO a las 44 toneladas y 4.5 metros de altura en los actuales vehículos articulados ante la inseguridad y riesgos para los conductores y demás usuarios de la vía pública.

V.  Vigilancia por parte del estado en los polígonos y áreas de servicio principales para la seguridad y correcto descanso de los conductores ante robos a sus camiones y mercancías.

VI.  Participación obligatoria del sector para la toma de decisiones consensuadas en cuanto a restricciones a la circulación de camiones por festivos, puentes y temporales.

VII.  Habilitación para los conductores de espacios confortados y adecuadamente dignos en centros de carga y descarga para la entrega y recogida de documentación, esperas durante los periodos de carga y descarga y poder cubrir unas mínimas necesidades de aseo y alimentación.

 

3º Competencia desleal:

I.  Limitación de los servicios de transporte dentro del territorio Nacional a las empresas con razón social extranjera, limitando a 1 servicio mensual con origen y destino dentro del territorio Español. Exigiendo al transportista presentar ante la autoridad que inspeccione todas las cartas de porte del mes en curso para verificar el cumplimiento de dicha medida.

 

II. NO a la liberalización total del sector, además de rescatar medidas que garanticen un acceso y posterior operatividad profesional y proporcionar al sector.

4º representatividad:

I. Exigimos; que el Ministerio de Transporte sólo de por válida la representación de un transportista cuando éste haya rellenado, sellado y firmado el correspondiente documento de afiliación de la Asociación que se acredite como su representante para tales efectos.