Esto dice ahora mismo la sección especial de El Mundo sobre la guerra de Ucrania:
Se han iniciado evacuaciones en Vovchansk, donde viven unas 3.000 personas, y en ciudades vecinas de la región de Járkov
Rusia lanzó este viernes una ofensiva terrestre en la región de Jarkov, en el noreste de Ucrania, y ha tratado de "romper las líneas de defensa" de Kiev, anunció el ministerio de Defensa de Ucrania, precisando que prosiguen los combates, informa Efe.
Las fuerzas de Moscú "se han adentrado un kilómetro en territorio ucraniano" y tratan de seguir avanzando, declaró en paralelo una fuente del mando militar ucraniano. Una importante parte de la región de Kiev fue ya ocupada por Rusia y luego liberada en 2022.
Rusia busca crear una "zona de seguridad" para impedir que Ucrania ataque la región rusa de Belgorod, que es atacada muy regularmente, informó una fuente del mando militar ucraniano.
Y el caso es que puede ser, pero de momento, a falta de confirmación, doy en creer que se trata de una simple operación preventiva, como algunas fuentes ucranianas apuntan, ya que esa región fronteriza estaba siendo atacada con frecuencia por las tropas ucranianas, para fijar a las tropas rusas.
No obstante, desde hace meses me pregunto por qué no se abre un nuevo frente en esa zona. El diez de febrero de 2023, concretamente, señalaba al río Oskil como punto más débil de los ucranianos y posible baza rusa. Con el paso del tiempo, que es muy poco tiempo para lo que supone una guerra, se han producido operaciones de importancia en la zona, pero no se ha abierto un nuevo frente, hasta esto que cuentan hoy...
La creación de una nueva línea de frente tensionaría aún más las mermadas defensas ucranianas y pondría en serio peligro Kupyansk, un lugar clave recuperado por los ucranianos en su exitosa ofensiva de Otoño de 2022.
Ya veremos...