Los grandes medios de comunicación se han dedicado a blanquear a VOX de una manera u de otra, por unos intereses o por otros. Por ejemplo, a La Sexta le conviene tener activo a VOX para mantener el miedo de los votantes de izquierdas y unificar el voto de la izquierda en el PSOE (el partido Caballo de Troya de la izquirda) y lo que ellos llaman el voto útil. A la derecha, primero C's y ahora VOX le ha servido para evitar que muchos incautos dejen de votar y sea el PSOE y los partidos de izquierda los que ganasen las elecciones. Con eso se aseguraban que el voto anteriormente en el PP, al menos fuera a algun partido que les apoyase a ellos en el gobierno.
Pero más allá de la imagen que se tiene de VOX con su lucha contra lo que ellos llaman "la dictadura feminista" o "feminazis" y la unidad de España que a mucha gente atrae por su carga emocional, la verdadera cara de VOX permanece oculta para la mayoría de sus votantes. Analicemos cuales son sus propuestas a través de un artículo del periódico "ElEconomista":
Según este artículo, VOX tiene unas propuestas muy sugerentes para cargarse el Estado del Bienestar, aunque ellos lo venden como que eso será Estado del Bienestar, donde el sector privado (empresas y fondos de inversión ¿extranjeros?) tendrán una fuerte implantación y coparán todos los servicios básicos del Estado:
- Pensiones: "El programa electoral de Vox incluye una revolución progresiva del sistema de pensiones para limitar el principio de solidaridad intergeneracional y que cada vez tenga más peso un sistema de capitalización para los futuros jubilados. Actualmente, las cotizaciones de los trabajadores en activo pagan las pensiones en vigor. Para Vox este camino lleva 'a una guerra intergeneracional porque es improbable que nuestros hijos y nietos acepten con resignación sacrificar su nivel de vida para sostener el de los jubilados', por lo que propone una 'transformación progresiva en un sistema mixto basado mitad en la capitalización y mitad en el reparto'. Pero, ¿en qué consiste un sistema de capitalización? Las cotizaciones del trabajador dejarán de financiar las pensiones en vigor para crear un fondo propio e individual para su jubilación, tal como funcionan los planes de pensiones privados. ¿Y cómo lo llevaría a la práctica Vox? Cada trabajador aportaría obligatoriamente la mitad del porcentaje de cotización a fondo de pensiones, gestionado por una entidad privada. Otro 3% de la nómina se utilizaría para suscribir un seguro para cubrir imprevistos o siniestros y el coste de administración del fondo, y el resto iría como hasta ahora al fondo de la Seguridad Social. "El porcentaje de aportación a la capitalización podría aumentarse en el porcentaje que el contribuyente quiera con un tope de un 10% más si se quiere incrementar la prestación. La idea es que los futuros pensionistas aporten lo mismo que actualmente pero tengan la certeza de tener una pensión digna en el futuro", explica el documento. ¿Cómo sería la transición al sistema de pensiones de Vox? Los menores de 25 años y quienes se afilien por vez primera a la Seguridad Social se incorporarían de manera automática al sistema mixto y la mitad de sus cotizaciones irían directamente a un fondo de capitalización. Mientras, los trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años tienen libertad bien de permanecer en el régimen de reparto bien de trasladarse al sistema mixto. "En este supuesto habría que hacer los cálculos actuariales para compensar los años de cotización exclusiva al sistema de reparto", indican . Por su parte, para los mayores de 45 años permanecerían obligatoriamente en el sistema de reparto."
- Sanidad: "Vox plantea la recentralización la sanidad para eliminar duplicidades e ineficiencias administrativas. Así mismo se implantará un sistema de copago para los inmigrantes cuya residencia sea inferior a los cinco años. Pero donde realmente plantea una auténtica revolución es el acceso a la sanidad privada para todos los ciudadanos a través de deducciones en el IRPF, si lo desean. Vox propone una posibilidad de descuelgue del sistema sanitario público para aquellos ciudadanos que opten por la sanidad privada. El sector privado cubriría las prestaciones básicas como asistencia primaria, especializada y hospitalaria y posteriormente, serían deducibles del IRPF. La formación indica que si el ciudadano quiere aumentar las prestaciones en un centro privado no serían objeto de deducción fiscal."
- Educación: "La fórmula de Vox para garantizar la libertad de elección de los padres es el bono o cheque escolar. Los padres recibirían importe equivalente al coste medio de un puesto escolar en un centro público. A partir de aquí decidirían a qué colegio público o privado quieren llevar a sus hijos. Si el precio del centro privado fuera más caro que el importe del cheque escolar, se cubriría con contribuciones personales."
Como se ve, todos los servicios básicos del Estado del Bienestar entrarían a formar parte de la cuota de negocio de empresas y fondos de inversión (¿extranjeros, como los fondos de inversión que ya gestionan hopsitales de la Comunidad de Madrid?). En pensiones, un plan de pensiones privado complementario, en sanidad, formentar los seguros privados, y en educación un cheque de libre elección... ¿Libre elección? Aquí está la trampa, porque si se dejan de construir colegios publicos, al final la oferta solo se reduce a elegir entre que centro privado quieres llevar a los hijos a estudiar.