Os vengo hoy con una pregunta surgida en una conversación de este fin de semana, porque estoy seguro de que aquí hay gente con más conocimientos y mejor criterio que los que estábamos en aquella mesa.
La cuestión es que a un conocido le han retirado la opción de teletrabajar y le dicen que es por razones de seguridad, ya que el router doméstico y su Wifi no ofrecen el nivel de seguridad requerido por la empresa.
A mí no me queda muy claro si eso es razonable, lógico o no. Tampoco me queda claro hasta qué punto es legal llevarse datos sensibles en un ordenador a tu casa, como datos personales de terceros, etc.
En el caso de la persona de la que hablábamos, puede que se tratase de datos algo sensibles, no los planos de una base militar secreta, pero sí reconocimiento facial y cámaras de vigilancia.
Y el caso es que no tengo ni idea, porque el debate sólo sirvió para incrementar mis dudas. Algunos, yo creo que exagerados, decían que un ordenador con esos datos, y ese tráfico, en un domicilio particular es una brecha de seguridad de tres pares de huevos, y otros decían que para nada, que todo consiste en tomar las precauciones oportunas.
Los primeros alegaban que, además del router, la Wifi y demás mondongo tecnológico, la empresa no puede controlar quién entra en tu casa, con quién estás, si mira tu pantalla tu madre, tu novia, o siete tíos que nunca podrían entrar en las instalaciones de la empresa pero sí en tu domicilio, si les dejas. O incluso si no les dejas, porque las medidas de seguridad no son las mismas.
Yo, como rural, estoy completamente a favior del teletrabajo, porque es lo único que ha dado un poco de vida a los pueblos, pero aquí no se trata de lo que uno quiere, sino de cual es la respuesta a este debate sobre seguridad.
¿Cómo lo veis? ¿Es el teletrabajo una brecha de seguridad? ¿Es normal que haya cuatro tarjetas de acceso para entrar en una empresa y luego un empleado cualquiera pueda acceder a la base de datos sin que la empresa pueda saber quién más está mirando esa pantalla?