Oncle Bernard (Charlie Hebdo) y la economía de mercado

"Los dos valores esenciales de los que depende la economía estadounidense han sido, son y serán confianza y transparencia"

Ronald Reagan, 1982

"La confianza enciende la chispa del futuro de nuestra economía. La transparencia la convierte en un fuego imparable"

Margaret Tatcher, 1980

"La economía es una ciencia cuantitativa que utiliza conceptos que no son cuantificables. Dos ejemplos muy claros: la confianza y la transparencia.

CONFIANZA

Dicen que la economía no puede funcionar sin confianza, pero desafortunadamente la confianza es indefinible, no es tangible, es como el aire que respiramos. Dos personas que negocian pueden tener buena química lo cual es bueno para el negocio, porque si no te fías de alguien no hace negocios con él. A veces puedes fiarte equivocadamente pero es algo cualitativo. No hay forma de cuantificar la confianza y lo extraño es que es el pilar de la economía, siempre están repitiendo “cuando vuelva la confianza todo irá bien”. Pero la confianza es una especie de creencia, es otro tipo de superstición. De hecho, creencia y confianza tienen la misma raíz, lo cual revela la verdadera naturaleza de la economía y su aspecto religioso. Debes tener fe en lo que pasa. Pero no en el cielo o en el más allá, sino en lo que pasa aquí en la tierra, en la realidad. 

TRANSPARENCIA

La transparencia es aún más sutil porque una economía transparente no funciona. Como los vampiros que mueren a la luz del día, la economía necesita opacidad. Piénsalo: si supiéramos todo lo que hacen los demás y todo lo que van a hacer, estaríamos estancados. Las personas tienen que anticipar y hacer proyectos que esperan que nadie conocerá. Tienen que especular lo cual fomenta la opacidad. Si hubiese completa transparencia, si pudiesen ver el mañana no se podría especular. Para especular necesito una parte de certeza, pero la economía es 98% incertidumbre. Sabemos pocas cosas con certeza…por ejemplo, sabemos que 10000 personas morirán en las carreteras el próximo año, entonces si soy asegurador puedo calcular los contratos.. Pero el resto, lo que podría pasar, lo que se demandará, las fusiones que se podrían producir…todo eso es opacidad. 

No solo la opacidad es una especie de éter qué hace funcionar la economía, sino que las empresas organizan la opacidad. Es decir, la gran revolución de la globalización es retirar cierta cantidad activos que solían estar controlados por el estado, el fisco, el Tesoro Público… y ponerlos en paraísos fiscales, en lugares offshore y utilizando métodos de contabilidad cruzada. De esta manera organizan la opacidad para que no pueda verse lo que pasa, a dónde va el dinero o de dónde viene. He aquí la clave".

Oncle Bernard (economista y editor de Charlie Hebdo, asesinado en el atentado contra la revista satírica).

Fragmento del documental; Oncle Bernard: La antilección de economía.