No, Rafael del Pino no cobra el "bono social eléctrico para consumidores vulnerables"

Corre como la pólvora por Internet una información lanzada en Twitter por Fonsi Loaiza (y que ha sido portada en Menéame) en la que se afirma que Rafael del Pino Calvo Sotelo, presidente de Ferrovial, cobra el "bono social eléctrico para consumidores vulnerables". Como parece que la gente está demasiado ocupada para leer las fuentes, y que fact-checkers como Maldita y Newtral están más ocupados analizando montajes de WhatsApp, me he permitido demostrar por qué esta afirmación es un bulo.

Veamos primero el tuit:

En el tuit, además de la afirmación, se enlaza la fuente, que en este caso es una noticia de El Confidencial, bajo muro de pago. Sin suscripción sólo se puede acceder al primer fragmento de la noticia, pero utilizando el "truco" del modo lectura, podemos leer todo el contenido.

En él, lo único que se menciona sobre Rafael del Pino es lo siguiente:

Como se puede ver, no se menciona ningún tipo de "bono social eléctrico para familias vulnerables", sino otro tipo de subvención relacionada con la "adaptación de líneas de alta tensión" dentro de un plan para "proteger de la mortalidad de la avifauna por electrocución".

¿De qué estamos hablando entonces? Como el registro de la Intervención General de la Administración Pública es, precisamente, público, vamos a comprobarlo:

Efectivamente, la información devuelta es la misma que recoge El Confidencial, al igual que InfoLibre en esta otra noticia, también en muro de pago, pero que recoge básicamente la misma información:

Dicha información, una vez más, es pública, tal como muestra el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas.

Podemos afirmar, pues, tres cosas:

  1. Que no hay pruebas de que Rafael del Pino esté cobrando el "bono social eléctrico", sino otra subvención cuyas bases nada tienen que ver con la condición de vulnerabilidad o familia numerosa, y cuya finalidad está muy alejada del propio consumo de electricidad.
  2. Que Fonsi Loaiza está manipulando dicha información y mostrándola como que Rafael del Pino está percibiendo un bono social eléctrico.

¿Debería sorprendernos? No, porque la cuenta de Twitter de Fonsi Loaiza, cuya breve carrera política (o intento de ella) está plagada de sombras (El Plural - El "Pequeño Nicolás de Podemos"; Cadena Ser - Podemos desautoriza a Fonsi Loaiza) está trufada de bulos, manipulaciones, plagios y salidas de contexto.

Analicemos otro caso, concretamente del día 20 de marzo de 2023. Fonsi Loaiza tuitea lo siguiente:

El Palmar es una zona especialmente "golosa" para los especuladores y los empresarios del turismo. Los vecinos están hartos. Pero, ¿qué relación tiene ésto con el marido de Ana Rosa?

Primero veamos una entrada de Facebook de hace varias semanas que, si has leído la imagen anterior, te recordará a algo:

El enlace de La Voz del Sur en dicha entrada no menciona a Juan Muñoz (simple inversor), sino a distintos políticos que han dado luz verde al proyecto. Independientemente de ello, y tecnicismos a parte, sí es cierto que Juan Muñoz está involucrado en ello, como inversor del Grupo Millenium.

Un momento. Entonces, ¿las protestas?

Pues las protestas con las que el señor Loaiza ilustra la queja de los vecinos contra el proyecto del marido de Ana Rosa Quintana son en realidad de otro proyecto diferente, de diferente grupo y con distintos inversores, tal como se puede ver en este artículo de Ecologistas en Acción.

Como siempre digo, tengan mucho cuidado con estos "twitteriodistas" de dudosa reputación, cuya estrategia de marketing se basa en hacer mucho ruido en redes sociales a través de la manipulación y la mentira, normalmente para vender su producto o simplemente saciar su ego.