Hubo una época durante los años 80 (quizás antes) en que la izquierda perdió su rumbo. Basicamente la derecha se hizo con el poder economico, más bien con su relato, y la izquierda se vió relegada a centrarse en temas sociales atomizados, donde un colectivo no tenía mucho que ver con el otro, disgregandose en defensa de varios colectivos. La derecha en esos momentos no estaba tan preocupada por ese nuevo estatus de la izquierda, puesto que su objetivo principal fue el de afianzar el control de la economía, a pesar de perder en aquel momento el relato social y cultural.
Tras el asesinato de Olof Palme (al que ya en sus ultimos años le acusaban de ser comunista e intentar imponer en Suecia el modelo sovietico) la izquierda socialdemocrata perdió un referente y los nuevos lideres venidos de pensamientos mas (neo)liberales dieron un rumbo al nuevo partido socialista en cada país europeo pasando de una socialdemocracia a un socioliberalismo. Con la caída del muro de Berlin la izquierda se convirtió en el punto de mira de todos los ataques de la derecha y de los nuevos socioliberales. Este punto es clave para entender la deriva de la sociedad occidental, la globalización y del auge de las politicas neoliberales de corte Reagan-Thatcherianas que a dia de hoy estan desamantelando el Estado del Bienestar conseguido décadas atrás.
Y es ahí cuando con un partido socialista apuntalando el modelo economico de la derecha (el neoliberal) y dedicándose a diversos temas socio-culturales de diversos colectivos como LGTBI, ecologistas, feministas, etc. comenzó la deriva y el declive de la izquierda y los modelos de Estado del Bienestar en europa. Los sindicatos fueron perdiendo fuerza tras la desindustrialización de europa y su deslocalización hacia Asia (con la inestimable ayuda del Caballo de Troya de la izquierda, el partido socialista socioliberal europeo a favor de la globalización) y las protestas y reivindicaciónes laborales de la izquierda fueron silenciadas por los medios de comunicación que centraron sus informaciones sobre la izquierda, generando diversas polemicas, dejando una sensación en la sociedad de que la izquierda se había olvidado de sus reivindicaciones y derechos para dedicarse a colectivos minoritarios: desde el apoyo al matrimonio homosexual, pasando por el lenguaje inclusivo donde un politico dice algo tan grave como "miembros" y "miembras", "todos", "todas" y "todes" y su focalización en el feminismo. Es este momento cuando la derecha, sabiendo que la izquierda ya ha perdido el relato y poder económico, quiere apropiarse también del relato social y cultural, atacando a la izquierda con esos temas.
A ese modelo neoliberal donde se socializan perdidas y se privatizan beneficios de los grandes empresarios, amigos de turno, fondos de inversión y lobbistas le llamaron democracia liberal y libertad. Un modelo donde cada rincón público termina cedido a un sector privado voraz y ávido de hincar el diente en el dinero público, donde se intenta equiparar a todos los politicos por igual, tomando a esos Caballos de Troya de la izquierda como politicos de izquierda comparandolos con la derecha. ¿veis?, todos son iguales, derecha e izquierda. Primero se criminalizó a los funcionarios, se "relajó" el sistema para que no cumplieran sus funciones para que se les pudiera tildar de vagos de cara al público y asi tener una excusa para eliminarlos y sustituirlos por las subcontratas de los amigos que a su vez lo dejaban enmanos de fondos de inversión. Y a eso le llamaron democracia por el simple hecho de existir elecciones y partidos, el 90% de ellos apoyando el modelo economico establecido. Y juntaron esos terminos para imponer su democracia liberal, que no es ni democracia, puesto que solo existe un modelo economico posible, es decir el neoliberal y todo lo que no vaya en esa dirección es comunismo, y tampoco es liberal, porque la única libertad que existe es la de esos empresarios enchufados y amigos del politico de turno, lobbistas y fondos de inversión, mientras venden que la libertad es poder tomarse unas cervezas en el bar de la esquina en plena época de pandemia. Y toda esta deriva neoliberal gracias al partido socialista europeo, como el francés, que no han apoyado a Melenchon porque preferían a un hombre neoliberal como Macron antes que a Melenchon, asi el eje derecha-izquierda se mueve hacia la derecha: o Macron (derecha neoliberal) o Le Pen (ultraderecha). Sanchez no dormiría bien con Podemos en el gobierno. Pero sus medios afines como Ferreras (el amigo Ferri) en La Sexta blanquea a VOX con Inda y Marhuenda echando horas y horas en la cadena, esparciendo sus vergonzosas opiniones en la cadena.
Con la ayuda de los medios de (des)información los votantes han ido (y siguen) tragando todo lo tragable y más, y asustandose de cuentos asustaviejas como que vienen los comunistas y te van a quitar todo mientras se inventan nuevos terminos que suenan "cool" como "car-sharing", "co-living", "cohousing", "coworking", etc. Más y más empresas y fondos de inversión extranjeros se van apoderando de los servicios publicos y de los fondos públicos, cada vez son más necesarios seguros privados o entidades privadas para acceder a los servicios básicos como sanidad y educación. Y ya lo dijo el Foro Economico Mundial: en 2030 no tendrás nada y serás feliz. Pero de quien hay que temer es de los que ellos denominan comunistas, aunque solo propongan medidas socialdemocratas que hace 4 décadas estaban al orden del dia como algo normal.
En resumen, lo que denominan democracia liberal, no es más que una dictadura neoliberal, donde se intenta aniquilar cualquier disidencia o giro hacia la izquierda minimamente que derive en un modelo socialdemocrata y como consecuencia, surgen los partidos de extrema derecha, donde se gira el tablero politico hacia la derecha dando como alternativas a los ciudadanos en elegir o derecha o ultraderecha y donde cualquier medida socialdemocrata parece politica de extrema izquierda radical.