Los músicos a lo largo de la historia (X): El siglo XX ( 4ª parte): Jazz, inicios - 1950

Como hicimos anteriormente con la Edad Media ( www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-edad-medieval), Renacimiento (www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-ii-renacimiento), Barroco ( www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-iii-barroco), Clasicismo ( www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-iv-clasicismo), Romanticismo ( www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-v-romanticismo  ) el impresionismo ( www.meneame.net/m/Artículos/musicos-largo-historia-vi-impresionismo) el futurismo ( www.meneame.net/m/Artículos/musicos-largo-historia-vii-siglo-xx-prime) el primitivismo ( www.meneame.net/m/Artículos/musicos-largo-historia-viii-siglo-xx-2-pa) el microtonalismo ( www.meneame.net/m/Artículos/musicos-largo-historia-ix-siglo-xx-3-part) hoy abordaremos el jazz hasta mediados de los 50. 

 

Para empezar con el contexto social del jazz debemos retroceder al s.XIX e irnos a los campos de algodón americanos. En ellos trabajaban bajo un régimen de esclavitud un gran número de afroamericanos. Para llevar un ritmo de trabajo coordinado, estos realizaban cantos llamado Work Shouts. Junto con los Shout (cantos religiosos), dieron lugar al Blues, donde la temática permitía al intérprete exponer sus penurias y fatalidades. 

 

Aquí os dejo una pequeña muestra: 

 

A finales del s.XIX aparece otro estilo musical: el Ragtime. Este estilo musical nació en Nueva Orleans y tenía como característica principal el uso del piano para realizar ritmos sincopados. Más adelante, en el mismo lugar parece la primera forma primigenia del jazz: el Dixieland. En este aparecieron las improvisaciones, se introdujo el piano y el saxofón como instrumentos en las bandas, agilización del tiempo y desarrollo de las melodías y armonías. Cabe destacar que la mayoría de bandas de Dixie eran de músicos blancos. Papa Jack Laine fue una de las figuras mas representativas de la época.

 

Original Dixieland Jazz Band

Una de las piezas mas conocidas del género Ragtime es The Entertainer de Scott Joplin de 1902

 

Del Dixieland podemos encontrar a la Original Dixieland Jazz Band con Livery Stable Blues de 1917

 

 En 1917 se cierra el barrio de Storyville en Nueva Orleans (lugar donde los músicos encontraban casi todos sus lugares para actuar), hecho que desencadenó una migración de estos. Muchos se desplazaron a Chicago por su agitada vida nocturna. Es allí donde, durante la época de los años 20, se empieza a dinamizar el estilo, se desarrolla impresionantemente la improvisación y se empiezan a mezclar músicos afroamericanos y blancos. Bix Deiderbecke es uno de los músicos blancos considerados pioneros en esta época. 

 

Bix Deiderbecke

A continuación, encontraréis una pieza de Bix de 1927:

 

 

Llegados los años 30 aparece el Swing. El nombre del estilo realmente se refiere a la sensación rítmica o expansión del groove creado por los intérpretes, pero el nombre se popularizó a raíz de los agentes comerciales de Benny Goodman, al designarlo como Rey del Swing. Las bandas engrandecieron el número de intérpretes y se amplió en la improvisación. 

 

Benny Goodman con algunos de los músicos de su Big Band

Uno de sus temas más emblemáticos fue el Sing Sing Sing de 1935:

 

 Llegamos a los 40 y se llega al declive de las Big Band de Swing. Es durante ese momento que se empieza a gestar uno de los estilos mas característicos y que influenciará al jazz que está por venir: el Bebop. Dizzy Gillespie, Milt Hinton, Charlie Parker, Thelonious Monk y Kenny Clarcke se empiezan a reunir en 1941 para dar una serie de conciertos informales. En ellos se empieza a desarrollar lo que hoy conoceos como Bebop. Esta muestra las siguientes características: 

 

·      Individualización de la sección rítmica, con un resultado de aparente caotización, rompiendo la continuidad de pulsación propia del swing. Se trata de una clara influencia de los ritmos afrocubanos, en forma de falsa polirritmia. La pulsación básica se interioriza y los instrumentos rítmicos, como la batería, se independizan de ella y asumen papeles melódicos.

·      Abandono total del fraseo hot y de la sonoridad vocal de los instrumentos, llevando más allá la búsqueda de sonidos afinados al estilo europeo, ya iniciada por el swing, con una estética nerviosa, cortante y fría. El fraseo, sobre todo en los primeros tiempos, es rápido, en corcheas y semicorcheas, usualmente con predominio de los registros agudos de los instrumentos.

·      Utilización de tempos muy rápidos, incluso en las baladas, con frecuente utilización de figuras rítmicas antillanas.

·      Predominio de los solos individuales, improvisados sobre partes corales, breves y estructuradas en forma de riffs. Esto supone un claro declive del concepto melódico propio del swing y su sustitución por un concepto armónico, desconocido hasta entonces en el jazz.

·      Búsqueda consciente de una negritud, a veces forzada, en la elección de temas, ritmos y sonidos, cuando no en la propia filosofía

Dizzy Gillespie

Bebop de Charlie Parker, de 1946 es un gran ejemplo del estilo:

 

 

Llegado los 50 aparece el Cool JazzMiles Davis graba Birth of the Cool  en 1948 (pero no se publica hasta 1954) que marcaría las pautas del genero Cool. Deriva del Bebop pero el estilo es más calmado y meditativo. Las características del género son muy difíciles de exponer más allá de lo expuesto, puesto que existieron numerosos intérpretes y cada uno de ellos ponía su sello personal a las composiciones.

 

Miles Davis

Jeru de Miles Davis ejemplifica las bases del estilo: 

 

  

¿Y los músicos?

 

Para empezar, si hablamos de finales del siglo XIX y principios del XX hay que contar que los primeros músicos de jazz provenían de trabajar como esclavos en los campos de algodón, así que su vida era durísima, llena de pobreza y rechazo social. A pesar de que la esclavitud se abolió, se empezaron a redactar leyes estatales que fomentaban el segregacionismo (Leyes Jim Crow) no solucionaron el problema racial que se desencadenó. Ello suscitó que se creasen guetos y abocó a la pobrezaa casi todos los músicos de jazz.  

Entrados a primeros de siglo XX eso no mejoró con los años. Cada vez mas leyes segregacionistas se aprobaban e impedía aún más la vida social de los afroamericanos: se les prohibía usar servicios destinados solo a personas blancas, su sueldo era menor a las personas blancas, eran perseguidos y asesinados por asociaciones racistas como el Ku Kux Klan y su estatus social era poco menos que marginal. 

 A mediados de los años 30 personajes como Duke Ellington consiguieron romper esas barreras con su popularidad y le permitieron actuar en espacios donde una persona afroamericana no tenía permitido actuar. Como él mismo dijo: 

 

Puedes decir lo que quieras en el trombón, pero tienes que tener cuidado con las palabras. New Yorker 1944

Duke Ellington al piano

Muchos músicos de jazz tomaban drogas; heroína, marihuana, cocaína, morfina, etc. Eso conllevó que muchos de estos sufrieran adicciones que acabaran de una forma u otra con su vida, se a de forma directa (como Bix Beiderbecke a causa de su alcoholismo) o indirecta  (como el caso de Charlie Parker de una neumonía derivada de su abuso de la heroína). 

Junto a la segregación racial y las adicciones podemos concluir que la vida de los músicos de jazz no fue nada fácil, a pesar de que algunos de ellos consiguieron cierta popularidad y evitar el rechazo social y en algunos casos, las drogas.

Y hasta aquí este breve resumen del jazz hasta mediados de siglo. Espero que hayáis disfrutado y que sea de vuestro agrado, recordándoos que me dejo mil y una cosas en el tintero.