Como hicimos anteriormente con la Edad Media ( www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-edad-medieval), Renacimiento (www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-ii-renacimiento), Barroco ( www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-iii-barroco), Clasicismo ( www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-iv-clasicismo), Romanticismo ( www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-v-romanticismo ) y el impresionismo ( www.meneame.net/m/Artículos/musicos-largo-historia-vi-impresionismo) y el futurismo ( www.meneame.net/m/Artículos/musicos-largo-historia-vii-siglo-xx-prime) seguiremos hablando del siglo XX, y en este caso del primitivismo
En este artículo no repetiré el contexto social, que ya incluí en el artículo del futurismo. En caso de querer leerlo, lo encontraréis al principio del artículo.
El movimiento del primitivismo nace en Rusia y pretendía rescatar el folclore mas antiguo de ciertas regiones desde una perspectiva y lenguaje modernista. Cada región tenía sus antecedentes culturales y estos se intentaban incluir en las obras de los autores primitivistas (o bien durante su periodo primitivista). Las temáticas solían comprender el acervo popular y folclórico de la zona del compositor, en conjunto con los ballets de la época.
Estos aspectos denotan una clara influencia del nacionalismo que se desarrolló en el siglo XIX.
Cabe destacar también que tenía un componente pedagógico fuerte, pues pretendía instruir en la historia musical de una región a sus habitantes.
Las características del primitivismo son las siguientes.
- Importancia de la percusión y los metales claros(trompetas y trombones).
- Armonía disonante con acordes de 6 sonidos(metales en los compases iniciales).
- La progresión armónica clásica se sustituye por el uso de pedales y ostinatos.
- El desarrollo temático se sustituye por la superposición y repetición de los materiales con pocas variantes.
¿Y los músicos?
Los músicos primitivistas tenían un afán por redescubrir qué tipo de música se hacía en la antigüedad en sus zonas de origen. Algunos de ellos como Bartók o Kodály, se dedicaron a recorrer toda la geografía de sus países para descubrir las canciones que se cantaban desde hacía años en los pueblos para registrarlas de alguna forma (normalmente transcribirlas a partituras para ser interpretadas posteriormente o bien ser grabadas con gramófonos para que quedara constancia para un futuro).
Béla Bartók
Durante la etapa primitivista del músico, este estaba largas temporadas fuera de su lugar de residencia habitual, pues tenía que desplazarse continuamente por diferentes pueblos. Muchas veces, estos estaban tan aislados que ni el ferrocarril ni los automóviles podían llegar con facilidad a esas regiones, añadiendo la dificultad de transportar materiales pesados como el gramófono. Muchas veces estos tenían que contar con un guía que les ayudara a llegar por caminos cuasi intransitables.
Todos esos afanes venían por la intención de preservar la memoria musical de sus regiones. Luego, estos estudios se verían reflejados en sus obras musicales, como es el caso de Stravinsky o Bartók.
Ígor Stravinsky
Como anécdota para acabar este artículo, voy a habar del revuelo que conllevó el estreno de La consagración de la primavera el 29 de mayo de 1913. Según Stravinsky, su intención era mandar “todo al carajo” (clara intención de romper con el romanticismo y sus ritmos establecidos). Los ensayos de la obra fueron mas de cien debido a la complejidad extrema que presentaba la partitura.
El ballet mostraba un caos bello pero difícil de entender en esta época. El ritmo de la obra les era extraña a las personas de aquel momento y podía llegarles a parecer muy extraño, incluso que se tratase de una mala interpretación. El fagot llegaba a registros en los que parecía desafinar completamente y la coreografía de las bailarinas no pasaba para nada desapercibida.
Todo ello llevó al público a abuchear y silbar al autor. Al final estalló una pelea en el estreno debido a la tensión del público. Obligó al compositor a huir del lugar.
Un año después, fue estrenada de nuevo y ovacionada por el público.
Imagen del vestuario de La consagración de la primavera
Y hasta aquí este breve resumen del primitivismo. Recordar que me dejo cosas en el tintero y agradecer vuestro tiempo de lectura y desearos que os haya gustado.