www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-edad-medieval), Renacimiento (www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-ii-renacimiento), Barroco ( www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-iii-barroco), Clasicismo ( www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-iv-clasicismo) y Romanticismo ( www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-v-romanticismo ), en este artículo hablaremos sobre el impresionismo.
El impresionismo musical surge en Francia a finales del sigo XIX. Es durante el reinado de Napoleón III que Francia logra una de las mayores épocas de desarrollo y prosperidad de su historia. Se dotaron de infraestructuras modernas, derrumbándose parte de la vieja ciudad de París para dotarla de avenidas amplias, en contraposición al entramado de callejuelas estrechas y laberínticas que existía anteriormente. Filosóficamente, aparece el positivismo, que acarrea una objetividad de la percepción; resta valor a los elementos que no pueden ser clasificables según leyes de óptica y color. El concepto de belleza cambia por el nuevo de libertad.
Aparece el ferrocarril y eso conlleva la aparición del concepto de velocidad, llevando a crear la percepción distorsionada por la misma. La fotografía también aparece y crea un nuevo concepto de capturar un momento determinado y romper con el concepto de que el dibujo marca la visión y no el color.
Económicamente se alcanzó a Reino Unido en términos relativos a la Revolución Industrial. Eso permitió que la burguesía floreciera y se expandiera, conllevandop un cambio de paradigma; la gente pudiente se traslada del campo como forma de ocio, mientras que la gente de clase social baja sigue yendo a buscar nuevas oportunidades laborales a la ciudad. Durante esta época aparece el Flanneur, gente que llevaba una vida bohemia; se dedicaban a pasearse por los locales nocturnos, cafés con sus tertulias, cabarés. En ellos se lleva una vida desenfrenada e inspira a numerosos impresionistas para luego crear sus obras.
Características del impresionismo musical:
• Fuentes de inspiración objetivas, con la mirada puesta en la naturaleza.
• Desaparición de la melodía lineal para dar paso a masas sonoras de acordes unas junto a otras sin aparente coherencia, pero de gran efecto auditivo.
• Utilización de los modos, introduciendo numerosas variaciones de cada uno, e incluso inventándolos, (no sólo se utilizan modos clásicos, ya que también es muy frecuente encontrar escalas propias de diferentes etnias) rompiendo con la armonía tradicional y las reglas clásicas, y la creación de nuevos acordes relacionados por bloques.
• Colorido orquestal brillante y sensible con aplicación de armonías y escalas nuevas.
• Formas en principio vagas e imprecisas, pero que presentan un fondo estructural muy trabajado.
• Creación en las obras de una atmósfera sonora basada en «impresiones» auditivas.
• Búsqueda del placer en el sonido como fin último de la obra musical. Experimentar con el timbre, convirtiendo a este en el factor más importante de la música impresionista. De esta manera, se conseguían efectos nunca vistos antes en la música. El preludio de Claude Debussy La Cathédrale Engloutie es un claro ejemplo de los diferentes timbres y sensaciones que pueden escucharse en una misma obra.
• Un tempo más libre, y con capacidad de un rubato a gusto del intérprete (siempre respetando las indicaciones del autor).
• Predilección por los títulos poéticos.
Dentro de la música religiosa encontramos que se busca recuperar tradiciones olvidadas en aquellos momentos y crear innovaciones. Escuelas como la École Niedermeyer o Schola Cantorum fueron las encargadas de hacer eso posible.
Algunas características de ese trabajo serían las siguientes:
· La vuelta a la tradición gregoriana para interpretar el canto llano y una aplicación a las diversas ediciones diocesanas;
· La puesta en valor de la música palestriniana como modelo de música figurada pudiendo ser asociada al canto gregoriano en las fiestas solemnes;
· La creación de una música religiosa moderna, respetuosa con los textos y las disposiciones de la liturgia, inspirándose en las tradiciones gregorianas y palestriniana;
· La mejora del repertorio de órgano desde el punto de vista de su unión con las melodías gregorianas y de su adecuación a los diferentes oficios.
¿Y los músicos?
La vida de los músicos en general no distaba mucho de sus colegas románticos socialmente: seguían siendo vistos como alguien marginal, sufriendo penurias económicas e incluso personales. Quizás destacaría que los impresionistas llevases una vida más bohemia que sus colegas románticos.
Achille Claude Debussy
El músico impresionista quiere romper con sus anteriores. Considera que la vía del romanticismo se ha agotado. Estos, impregnados de la inspiración que conlleva el impresionismo pictórico buscan relacionar sus composiciones con la esencia de este. Aunque cronológicamente pertenezcan al postmodernismo, se incluyen dentro del primero. Buscan que su música creara en el espectador sensaciones y efectos mediante el uso de recursos tímbricos y nuevas relaciones tonales. Eso lleva a los impresionistas a buscar en otras culturas lejanasesos timbres que les lleven a experimentaciones nuevas para conseguir sus objetivos musicales. Se ponen de moda sonidos asiáticos y árabes en las composiciones, así como instrumentos típicos de lugares lejanos.
La principal aspiración de sus obras era que el oyente gozara de su sonoridad y obtuviera placer mediante la escucha.
Hablando de formación cabe destacar la creación de las escuelas musicales religiosas anteriormente mencionadas y la Sociedad Nacional de Música: Un grupo de jóvenes compositores la crearon, buscando contrarrestar la hegemonía que tenía la ópera, tanto en vida musical como dentro del mismo Conservatorio de París, y promocionar la música instrumental francesa en contraposición a la música alemana.
Éric Alfred Leslie Satie
Algunos de los músicos que ayudaron a fundarla fueron: César Franck, Ernest Guiraud, Jules Massenet, Jules Garcin, Gabriel Fauré, Alexis de Castillon, Henri Duparc, Paul Lacombe, Théodore Dubois y Paul Taffanel
Y hasta aquí este breve resumen. Recordaros que me dejo muchas cosas en el tintero y agradecer vuestro tiempo de lectura, deseando que hayáis disfrutado de este artículo.