Como hicimos anteriormente con la Edad Media ( www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-edad-medieval), Renacimiento (www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-ii-renacimiento), Barroco ( www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-iii-barroco), Clasicismo ( www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-iv-clasicismo), Romanticismo ( www.meneame.net/story/musicos-largo-historia-v-romanticismo ) y el impresionismo ( www.meneame.net/m/Artículos/musicos-largo-historia-vi-impresionismo) y el futurismo ( www.meneame.net/m/Artículos/musicos-largo-historia-vii-siglo-xx-prime) o el primitivismo ( www.meneame.net/m/Artículos/musicos-largo-historia-viii-siglo-xx-2-pa) hoy abordaremos el microtonalismo.
Una cosa que sí hay que destacar antes de empezar es que entendemos el microtonalismo o xenharmónicos es la música que utiliza microtonos (intervalos musicales menores a un semitono). La música occidental, en su mayoría, ha dividido los sonidos en 12 notas con intervalos de semitono o tono, pero, ya desde la antigüedad, encontramos ejemplos diversos donde algunos intervalos presentan una distancia menor a la dicha: en el género cromático griego, en algunas piezas del canto gregoriano, música tradicional a lo largo del planeta, etc.
El contexto histórico del microtonalismo no solo compete al siglo XX como acabamos de decir. La música tradicional de países no occidentales (africanos o indonesios, por ejemplo) se basan en un sistema de tonos diferentes al occidental:
· Escala javanesa tradicional, de 5 tonos.
· Escala siamesa tradicional, de 7 tonos.
· Raga Shruti, de 22 tonos (India).
· Escala tailandesa tradicional, de 8 tonos.
· Escala Nasca.
· Lu, de 12 notas (en la Era Han, China).
· Escala Persa de 17 tonos.
· Escala Iraqí Enarmónica de 8 tonos.
Conjunto de Gamelanes indonesios
En estas escalas encontramos una gran variedad de ejemplos de mirotonos y los instrumentos de estas regiones cuentan con una afinación totalmente diferente a la que nosotros, como occidentales, estamos acostumbrados.
Hablando de música occidental, durante la antigua Grecia encontramos ya fragmentos donde el microtonalismo aparece, como es el caso de la Himnos délficos o Gillaume Costeley con Seigneur Dieu ta pitié exploró los 19 tonos durante el siglo XVI. Centrándonos en el siglo XX uno de los trabajos a destacar del microtonalismo es el del compositor mexicano Julio Carrillo.
Existen diversas escalas contemporáneas microtonales como las siguientes:
- Escala modal de 9 tonos (Max Méraux)
- Escala de 29 tonos (Valeri brainin)
- Hescala de 43 tonos (Harry Partch)
- Escala de 53 tonos (Larry Hanson)
- Escala de 96 tonos, "Sonido 13" (Julián Carrilo)
La aceptación del género durante el s.XX fue poca, siendo casi apreciada por músicos vanguardistas en su mayoría. Hacia el final del siglo XX y principios del XXI los microtonos se han usado en la música de diferentes géneros (ya sea música clásica, rock, electrónica, etc.) pero sin llegar a ser un género popular en ningún momento.
¿Y los músicos?
El sonido 13, en el sentido literal de la palabra, fue el primero que rompió el ciclo clásico de los doce sonidos existentes, a la distancia de un dieciseisavo de tono (que fueron los intervalos logrados por mí en mi experimento entre las notas sol y la de la cuarta cuerda del violín), y cuya constante matemática es 1,0072; pero ahora, sonido 13 es un nombre que abarca el total de mi revolución, que ha conquistado en su desarrollo una multiplicidad de intervalos musicales jamás soñados; que ha inventado y construido nuevos instrumentos que han sido tocados en conciertos en los centros más linajudos, tanto en Europa como en América, y que, además ha planteado una reforma total de las teorías clásicas tanto de música como de física musical; que ha escrito los libros técnicos para su desarrollo, inventando un nuevo sistema de escritura.
Julian Carrillo
Los músicos que desarrollaron el microtonalismo durante en el s.XX gozaron de muy poca fama. A principio del siglo XX estos músicos fueron vanguardistas que buscaban experimentar y desarrollar nuevas formas de hacer música, como hicieron por ejemplo los futuristas. Esto les llevó a crear nuevos instrumentos, como por ejemplo, las Ondas Martenot (creado por Maurice Martenot), que eran capaces de crear las notas que otros instrumentos no eran capaces.
Esta falta de fama no los llevará en muchos casos problemas económicos, pues muchos de estos compositores se dedicaban a la docencia musical en los conservatorios. Eso hacía que su trabajo principal les permitiera tener una vida tranquila y seguir investigando en el mundo del microtonalismo, así como componer o crear instrumentos microtonales nuevos. Cabe destacar que es durante esta época de investigación y descubrimientos se rompieron límites tanto melódicos como armónicos que permitieron la aparición de nuevos sonidos que no se habían dado hasta el momento.
Algunos como Julio Carrillo, que fue pionero en la escritura microtonal y creador de la teoría Sonido 13, Alois Hába o Charles Ives, uno de los compositores de música microtonal más prominente fueron alguno de los autores destacables de esta época.
Charles Ives
A continuación os dejo un par de ejemplos de música microtonal:
Ben Johnston String Cuartet 7
www.youtube.com/watch?v=Wp7VjBtOJ74
Alois Hába: Sonata for quarter tone piano, op.62
www.youtube.com/watch?v=FDs7ve1uGbg
Julián Carrillo: Misa a S. Juan XXIII en cartos de tono:
www.youtube.com/watch?v=GhoNIVjt8H0
Y hasta aquí este breve resumen del microtonalismo. Recordad que me dejo muchas cosas en el tintero, desearos que hayáis disfrutado del artículo, agradecer su lectura y que haya sido de vuestro agrado.