¡Hola meneantes!
Hoy vengo a hablaros de los músicos durante el barroco, como ya hice durante la Edad Medieval ( www.meneame.net/m/Artículos/musicos-largo-historia-edad-medieval) o el Renacentismo ( www.meneame.net/m/Artículos/musicos-largo-historia-ii-renacimiento)
Antes de nada, vamos a poner un poco de contexto histórico sociocultural del momento:
Durante el barroco, nos encontramos una primera gran diferencia respecto al Renacentismo: ya no nos encontramos en una época de bonanza económica que se vive al principio, que permitió la creación de mecenazgos para músicos: nos encontramos en un periodo plagado de guerras y con ello, un gran gasto militar es necesario. En Europa sucede la guerra de los 30 años y empobrece notablemente al pueblo, que ya no dispone de tantos recursos. En esta época también nos encontramos diferentes monarquías absolutistas, como la de Luis XIV en Francia, potencia hegemónica de la época, o la de los Austrias y Borbones en España. A si mismo, se desarrollan dos formas de pensamiento: el racionalismo y el empirismo.
Musicalmente, debemos destacar 3 etapas durante el barroco:
1. Primer barroco (1600 – 1650)
Predomina la música vocal frente a la instrumental, rechazando el contrapunto desarrollado durante el renacimiento. Praetorius o Monteverdi son autores destacados de la etapa
2. Barroco medio (1650 – 1700)
Predomina la ópera y la cantata. Diferenciamos entre aria, arioso y recitativo. La música instrumental y la vocal se igualan en predominio. En este momento se revisa el contrapunto que se rechazaba en la anterior época. Purcell o Lully son autores que destacan.
3. Barroco tardío (1700 – 1750)
La música instrumental predomina sobre la vocal. Aparecen obras más largas debido a las formas musicales usadas. Se define el uso de la tonalidad mediante el estilo concertado.
J.S Bach o Vivaldi son representativos de esta etapa.
J.S Bach
Características resumidas del periodo:
· Se da importancia a la voz y el texto para reforzar emociones
· Se fija la tonalidad y precisión a la hora de escribir ritmos y ornamentos
· Uso del bajo continuo
· Uso de la monodía con acompañamiento instrumental
· Fuertes contrastes sonoros
· Acordes de progresiones funcionales
· Espacio para la improvisación y el virtuosismo
· Apariciones de formas musicales propias instrumentales o vocales
· Uso de adornos melódicos
¿Y los músicos?
Los músicos de la época se forman en instituciones catedralicias y cortesanas. Existían diferentes escuelas en ese momento (italiana y francesa son predominantes, junto a la alemana).
El músico que trabajaba para la iglesia debía componer una obra nueva cada domingo y festivo del año e interpretarla para el día correspondiente. No se conservan todas las que se compusieron, puesto que suponían una ingente cantidad y sólo se imprimían los textos de estas. Como en el renacimiento, seguían existiendo Maestros de Capilla. La mayor diferencia que encontramos con la época anterior es que se seguían las modas de composición que se usaban en la música profana y que los textos de estas obras ya no se hacían solo en latín; también las componían en el idioma del lugar donde se representaban. Económicamente, lo tenían más fácil que sus compañeros que no se dedicaban a trabajar para la iglesia.
M. Praetorius
Los músicos de música profana lo tenían un poco más difícil que sus colegas renacentistas: recordemos que, al encontrarnos en un periodo de guerra, los recursos que se destinaban a ellos eran menores. En las cortes donde trabajaban, se encontraban al mismo nivel que el jardinero o bien el cocinero.
Su trabajo, más que guiarse por la inspiración y creatividad de este, se regia por el gusto y deseos del noble o corte donde se encontraba el autor. Además, se encontraba frecuentemente con limitaciones: cada corte disponía de una cantidad diferente de músicos, y el compositor no podía componer más allá de esas limitaciones. Es por ese motivo que en muchas obras nos encontremos una combinación instrumental predeterminada por el mismo autor, sujeta a variaciones según disponibilidad. Resaltaremos también que se tenia cierta costumbre de improvisar florituras sobre una melodía compuesta.
La aparición del género operístico, aparte de crear la figura del teatro llevó a un culto desmedido y exagerado a ciertos rangos extremos vocales; hablamos de los castrati.
Farinelli, el castrati más conocido
Los castrati eran hombres que, antes de empezar su desarrollo durante la adolescencia, habían sido castrados con la intención de mantener su voz blanca de la infancia. Al mantener el rango de voz infantil, eran capaces de llegar a ciertos rangos que los hombres que se desarrollaban durante la pubertad no podían, e incluso se podían llegar a confundir con voces femeninas. Uno de los más famosos, es Farinelli.
Y hasta aquí este breve resumen de los músicos durante el barroco. Como siempre recordar que me dejo cosas en el tintero por exponer y agradeceros vuestro tiempo para leer el artículo, esperando que lo disfrutéis.