Un mundo sin dinero en efectivo...

Contesto a este artículo www.meneame.net/m/Artículos/ejemplos-mundo-sin-dinero-efectivo de @Feindesland.

Partamos de la base de que creo que deberían de convivir los dos sistemas, tanto el papel moneda como el pago “virtual” (con tarjeta, móvil, internet, etc.), pero llegado el caso de que eliminen unilateralmente el dinero contante y sonante...

La banca está encantada siempre con las comisiones, cobran comisiones por casi todo desde tiempo inmemorial y nadie ha podido demostrar que esas comisiones son ilegales, porque no lo son, simplemente son sus santos OO los que mandan aquí, y todo porque la banca controla tu sueldo, controla tus recibos, controla tus créditos, controla lo que pagas a Hacienda, lo que debes a Hacienda, todo... lo controla todo desde hace mucho. Quieren más dinero. Punto y aparte. Como sea.

Desbandada bancaria. Ja. No puedes. Hoy día sin cuenta corriente no puedes hacer casi nada. Muy poco. Me he resistido todo lo que podido a tener una tarjeta, al final, me ha sido imposible. Si quiero comprar un billete de tren o de avión o reservar un hotel al que no puedo pagar en cash porque está en atomalpolsaco de mi casa y que me retiene una cantidad por si no aparezco. Podría cambiar mi modo de vida, y lo he intentado mucho, muchos años... He ido a Renfe a sacar físicamente billetes, he ido a agencias y pagado la comisión (otra más) a sacar billetes de vuelo... he intentando llegar a la localidad equis y buscar hotel sin reserva... durante mucho, mucho tiempo. Al final, hace años, tuve que claudicar, no tengo tanta energía, ni poder que mis ideas se puedan mantener. No es posible. Ellos son más y tienen más poder.

Nadie va a sacar el dinero del banco y menos en masa... porque Hacienda, aliada con la Banca te lo pone tan jodidamente difícil que o te dedicas en cuerpo y alma a luchar todos los días del año contra el sistema (y perderás) o es incompatible con una vida normal.

“Hay tantas leyes que uno nunca sabe cuándo va a ser ahorcado” (No sé quién lo dijo.... ¿Napoleón?)

Publicidad. No me cansaré de repetir hasta el aburrimiento que la publicidad no funciona, nunca ha funcionado, nunca. Funciona la comodidad y el precio. Cuando digo comodidad me refiero a cosas tan simples como la posición (altura) en los lineales de los objetos, por ejemplo, o que un objeto que se venda haga muchas funciones (cámara, sacacorchos, destornillador y creador de galletitas de la fortuna...) a un buen precio. Para el resto de mortales que tienen dinero a rabiar tampoco funciona... lo quieren todo, ya y en grandes cantidades, sea cual sea el precio, total, no se acaba nunca SU dinero.

Ellos podrán saber que has cenado en CasaPaco una ensaladilla, un filete de pollo a la plancha y dos cervezas. Que has comprado una estantería de IKEA. Y has pedido lencería fina a una tienda cutre de vayaustedasaber dónde. Que estás soltero. Que te han recetado Foliflorax (inventado), un antidepresivo. Que has comprado un billete para París y con seis noches de hotel en un barrio mediano y hotel de tres estrellas para una persona.

Con esto, ni el psicoterapeuta más experto es capaz de sacar ni una sola maldita conclusión, ya me dirás el empleado de marketing de la megaempresa TopePubliGlobal... A ver si alguien me hace un perfil de ese personaje inventado y qué demonios se le puede vender. Reto a que alguien lo haga. La sobreinformación no sólo no ayuda sino que crea una cantidad de ruido tal que es inmanejable para el objetivo buscado. Y eso multiplícalo por 30 millones de compradores, sólo en España, y con compras diarias.

¿Alguien ha trabajado en publicidad? Supongo que sí. Hay dos tipos de publicistas, los que se creen que lo que hacen funciona y los que ya se han dado cuenta del trampantojo y sonríen mucho y hacen lo que les mandan. Un ejemplo más de las docenas que hay... En 1957, James Vicary, dijo que había insertado imágenes subliminales en varias películas, y donde se podía leer "Bebe Coca-Cola" y "Come palomitas", imágenes demasiado rápidas para que pudieran ser percibidos de manera consciente, y que tras esos pases las ventas de ambos productos habían aumentado un 57,7% y 18,1% la venta de palomitas. Tras el “escándalo” en la época, Vicary tuvo que reconocer que se había inventado los números y que realmente no había ninguna diferencia de ventas tras su experimento. Y hablamos de publicidad subliminal, así que la “directa” pues... Otro ejemplo: Conseguir que un libro fuera el más vendido sería tan fácil como invertir muchísimo dinero en su promoción. Cualquier editorial grande os podrá decir que eso no funciona y cuando un libro se vende por toneladas ni siquiera saben la razón; eso sí, a toro pasado se pueden inventar las razones que les de la gana. Y hay más mucho más ejemplos de que la publicidad no funciona como querrían que funcionara o como dicen que funciona.

Si el gobierno, el que sea, decide ilegalizar cualquier actividad, lo hará igualmente y al que pillen le aplicarán el libro gordo con todos sus corolarios... Y al que sea poderoso en el área que sea y lo pillen harán la vista gorda. Como siempre se ha hecho. Oh, no podrás ir de señoritas de compañía al FutónRosa porque no podremos pagar en cash... pero si se lleva pagando con tarjeta desde tiempos de la abuela de Cristo...

Inmigrantes. Vales de compra de comida, por ejemplo, facilitados por las ONG... y solucionado. Y como eso mil maneras de hacer miles de cosas sin dinero efectivo. ¿O es que pretendes que se les pague mal y en “negro” como se hace hasta ahora? Vamos. 

Con respecto a lo que descubres del conocimiento total de las actividades de uno... dices... “¿Creéis de verdad en un ser humano que mantenga su salud mental con toda su vida al descubierto?”... Ya, pero es que resulta que todos haremos lo mismo o parecido, todos tendremos “cadáveres debajo de la cama”, unos porque irán a locales con neones rosa, otros porque se habrán pillado la gran cogorza en Filibuste de Arriba cuando decían estar de congresos, otros porque se sabrá que tiene tres amantes, otros porque... No hay nadie tan santo ni tan puro, todos tenemos algún fleco que puede ser usado en nuestra contra. Y hoy día, en según que áreas y ambientes, existen los detectives privados que te traen unos ficheros en papel monísimos con las actividades de quien sea.

Lo que sí es sorprendente es que hablan en muchos medios de quitar el papel moneda de la circulación pero no dicen con qué lo pretenden sustituir, ¿realmente serán las tarjetas de pago la clave? ¿El móvil? ¿Algún otro ingenio multiuso? Eso no lo concretan, sí hablan de quitar el dinero contante y sonante pero no con qué pretenden que paguemos... y puede, puede que ahí esté la clave del asunto. ¿O es que no tienen pensado qué hacer con un robo o pérdida de tarjeta o de móvil? Seguro que no lo han pensado. Seguro.