(N. del A.: envío este artículo porque todos los medios que se han hecho eco de la manifestación de forma holgada y no mediante escuetos escritos de prensa son AEDE/AMI.)
Más de 10.000 manifestantes han alzado hoy su voz por las calles de Cáceres pidiendo un tren digno. Esta ciudad extremeña, que apenas alcanza los 100.000 habitantes, ha visto sus calles centrales abarrotadas por personas procedentes de toda la Comunidad Autónoma e incluso de aquellos que actualmente habitan fuera de ella, padecedores igualmente de la desconexión que sufren las regiones extremeñas con el resto del territorio nacional en lo que a calidad e infraestructuras ferroviarias se refiere.
Las cifras son conservadoras puesto que desde la Delegación del Gobierno se estima que hubo cerca de 15.000 manifestantes, mientras que los organizadores elevan la cifra a 25.000.
Varios políticos del gobierno extremeño y de la oposición formaron parte de la cabecera de la manifestación y ofrecieron declaraciones que a nadie importa porque, seamos sinceros, ya es raro que no les echaran a pedradas de la manifestación cuando ellos mismos han sido culpables de que Extremadura carezca de una red ferroviaria aceptable.
Canal Extremadura realizó un reportaje en directo que podéis ver aquí.
El gran volumen de manifestantes ha conseguido paralizar las arterias principales de la ciudad, comenzando desde la Estación de Ferrocarril que, por fortuna, se encuentra a escasos doscientos metros de la Estación de Autobuses. A partir de ahí, la manifestación ha continuado de forma pacífica bajo un mar de paraguas, debido a una llovizna suave y a que los extremeños no son gallegos, hasta llegar a la Plaza de América y alrededores, donde continuaron los cánticos pidiendo un tren que, bueno, que funcione.
Por el momento, se desconoce absolutamente la respuesta que ha dado ADIF a tal manifestación, aunque en su defensa hay que decir que ha caído en domingo, supongo.
La información sobre este acontecimiento se irá ampliando según los becarios extremeños de ElEspañol, ElDiario, y demás diarios aceptables en Menéame, agarren sus portátiles por la mañana, y por la cobertura más amplia de una televisión nacional sobre esta problemática, ofrecida por El Intermedio.