Bien. Lo más básico en campañas electorales es lo siguiente: identificar qué es lo que no funciona y qué es lo que no.
Para la derecha: la mediocridad evidente de Feijoó no importa, como no afecta al voto las payasadas de Ayuso, el desastre del Mar Menor o toda la destrucción de Doñana. Lo que ha funcionado es un solo factor: el odio. La necesidad, la pulsión, el deseo ardiente de echar a Sanchez y su caterva de filoetarras, comunistas, etc. etc. etc,etc. No espereis otra cosa de la campaña del PP (Y por descontado, de Vox). no habrá una palabra sobre programa de gobierno en positivo (qué van a hacer, qué medidas sobre pensiones, empleo, etc...) , más allá de derogar las leyes del Odiado ¿ Os acordais del programa en blanco de Ayuso, la hojita con el revés sin una sola palabra?
Esta mañana he pasado por una oficina de Correos en un barrio del norte de Madrid, Montecarmelo, un barrio de clase media y clase media alta, donde se mezclan viviendas de precio tasado con chalets que superan el millón y medio de euros. El mejor PAU del norte de Madrid, el mejor urbanizado y más acomodado. Pequeños empresarios por arriba y trabajadores hipotecados de oficina con "aspiraciones" por la zona baja de rentas. A las 10 y media habia colas para solicitar el voto por correo. El domingo aquí barrió la derecha (1). No es engañeis: la movilización contra este gobierno en gran parte de la mal llamada "clase media", animal mitológico que muerde y mata , tal como contaba yo por aquí, es total:
remadmalditos.wordpress.com/2022/10/03/sobre-animales-mitologicos-la-c
Para la izquierda: vender la buena gestión general del gobierno a pesar de cruzarse con los tres caballos del apocalipsis de la pandemia, la guerra y la inflación ¿funcionará? ¿funcionó el domingo? Todos tenemos la respuesta. La pregunta es ¿cómo se combate una campaña basada en el odio? A lo mejor nos toca revisar viejos manuales de historia de la época de Weimar.
Me temo que para la izquierda, pintan bastos.
(1) El voto a favor del PP en este barrio, sólo para el PP, superó el 70 por ciento.