Publica El Debate un artículo en que indica que los asesinatos de mujeres cometidos por extranjeros son, en proporción, el triple que los cometidos por españoles. El argumento parece imbatible: como los extranjeros son el 11,6% de la población, pero cometen el 32,4% de las asesinatos machistas, en proporción matan el triple más que los españoles. ¿El realmente correcto este razonamiento?. No, para que fuese así, la distribución de la población extranjera por edades debería ser uniforme, pero no lo es.
Antes de entrar en el análisis de los datos, hago las siguientes consideraciones:
- No niego que los asesinatos machistas sean, en proporción, más cometidos por extranjeros, lo que es lógico porque gran parte proceden de países en que las conductas machistas están más arraigadas. Lo que niego es que sean, en proporción, el triple.
- En el artículo se mezclan dos conceptos que están relacionados, pero son diferentes: una cosa es tener la nacionalidad extranjera y otra, ser nacido en el extranjero. Hay personas con nacionalidad española que han nacido en el extranjero y, por otro lado, extranjeros que han nacido en España. Por seguir con la coherencia de los datos del artículo, he discriminado los datos entre Nacidos en España/Nacidos en el Extranjero.
- Los datos de asesinatos machistas que publican son de 37, pero los últimos publicados son de 38. Como este último asesinato fue a manos de un búlgaro, la proporción de cometidos por personas nacidas fuera de España ha aumentado respecto al artículo.
- Hay una pequeña diferencia entre los datos de edad de los asesinos machistas y los datos de la población nacida fuera de España: ambos son tramos de 10 años, pero en una caso comienzan en 31, 41, 51,... y en el otro en 30, 40, 50,... Como he considerado tramos amplios, no creo que haya mucha diferencia en los porcentajes considerados.
Si analizamos los datos de asesinatos machistas, vemos que casi el 80% de ellos están cometidos por hombres entre entre 31 y 60 años.
Y aunque el porcentaje de extranjeros en general pueda estar en el 11,6%, en el tramo de edad donde se concentran el 80% de los asesinos, los hombres nacidos en el extranjero suponen casi el 20% de la población (porque es evidente que para ser rigurosos, la estadística sólo hay que hacerla con los hombres).
Y si nos vamos a las estadísticas de asesinos por tramos de edad separando los nacidos en España y los nacidos en el extranjero, en el tramo de 31 a 6o años (donde están el 80% de los asesinos) los nacidos en España suponen el 63,3% de los asesinos y el 36,7%, son nacidos en el extranjero.
Luego se podrá decir que los asesinos machistas nacidos en el extranjeros son en proporción el doble (algo menos), pero nunca el triple.
La última parte del artículo en que se intenta relacionar la población extranjera de cada CCAA con los asesinatos machistas ocurridos en ella en directamente delirante, porque si hay comunidades con bajo porcentaje de extranjeros sin asesinatos, también hay otras que están entre las de mayor porcentaje de extranjeros como Baleares o La Rioja, donde tampoco ha habido. Y que el dato de Andalucía sea el más alto, además de ser lógico por se la comunidad más poblada, contradice la hipótesis de partida, porque su población extranjera está por debajo de la media de España.