Casi todos los medios se han hecho eco de una encuesta del sindicato CSIF con una titular muy llamativo: "Casi la mitad de los empleados públicos consumen prácticamente a diario ansiolíticos, antidepresivos o somníferos". Pero, ¿podemos tomarnos en serio esta encuesta?. La respuesta es no, en realidad se trata de un cuestionario que el sindicato tiene colgada en su web para todo aquel que lo haya querido contestar. No hay una selección rigurosa de la muestra, por lo que sus resultados tienen muy poca fiabilidad.
Aún asumiendo su escasa fiabilidad, resulta sorprendente lo mal que luego se interpretan sus resultados. Como el sindicato ha publicado las respuestas detalladas de la encuesta, se puede afirmar que titular que el 45% consume casi a diario esos medicamentos es directamente falso. El 45% son los que han contestado que han consumido ansiolíticos, antidepresivos o somníferos alguna vez el año anterior, pero de ellos, es el 64% el que podríamos decir que entrarían en ese "casi a diario" (51% diariamente y 13% alguna vez a la semana). Es decir, que sería un 28,8% de los que han contestado la encuesta (0,45*0,64=0,288).
Y luego tenemos medios como ABC que ya se lanzan a titular a lo loco, sin el casi a diario: Casi la mitad de los funcionarios consumen antidepresivos todos los días.