Publica El Mundo en su portada de la web que los jubilados van a pagar 400 € más de media de IRPF por la subida de las pensiones. Cuando luego se entra en la información, ya no se trata de una media del total de jubilados, sino lo que pagaría de mas el que llaman "jubilado medio". ¿Y quién es este jubilado medio?, pues resulta que el que cobra la pensión media del Régimen General, que a 1 de enero estaba en 1.527,81 euros. Obviando que de los 6.320.939 pensiones de jubilación, del Régimen General son 4.615.788, y con una diferencia sustancial en los importes medios: los antes indicados 1.527,81 euros en el Régimen General y 1.368,31 euros para el total de pensiones de jubilación. Es decir, ese "jubilado medio" no es tan representativo del total de jubilados. Es mas, si nos centramos sólo en el Régimen General, la media tampoco es muy representativa, ya que la distribución de las pensiones no es simétrica y el 57% de las pensiones de este régimen están por debajo de 1.500 euros, es decir, por debajo de la media.
No había que ser muy avispado para ver que el propio titular de la información ya cuestionaba esa media: si los ingresos de mas serían 1.250 millones y el número de pensionistas está en los 9 millones... Incluso si nos quedamos sólo en los 6,3 millones de las pensiones de jubilación, no sale esos 400 euros de media de mas.
Información mucho más completa la ha dado Cinco Días, donde han incluido un cuadro de como variaría el pago del IRPF según los importes de la pensión:
Y por cierto, en el texto del artículo vemos otra muestra de la falta de rigor en los artículos de El Mundo, donde nadie parece revisar lo que se publica: ¿9.500 euros mas?