Publica El Mundo un artículo sobre pobreza energética en que incluyen un gráfico en que se comparan los datos de 2018 y 2021 por CCAA del porcentaje de viviendas que tienen una temperatura inadecuada en invierno. Los datos referidos a 2018 son correctos, pero los de 2021 son un auténtico desastre: ¿a nadie le ha llamado la atención que en Andalucía haya bajado a menos de la mitad y en País Vasco o Galicia se haya más que triplicado?.
La realidad es que los datos referidos a 2021 están casi todos incorrectamente asignados a las diferentes CCAA. Por ejemplo, el dato de Andalucía ya no es un 5,5%, sino un 18%; y el dato del País Vasco, ya no es un 18%, sino un 7,2%. Esto puede comprobarse en el informe con los datos que publica el Ministerio de Transición Ecológica.
De todas formas, también hay que aclarar que estos datos están basados en una encuesta sobre condiciones de vida del INE, lo que hace que al desglosarlos para las CCAA con menos población, los errores de muestreo puedan ser muy grandes. Esto se aprecia claramente en los referidos a Ceuta, donde se pasa de un 2,9% en 2020 a un asombroso 33,3% en 2021.